• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA PRISIONES (Actualización)

Sindicatos prisiones dan a Interior 72 horas para negociar o retomarán huelga

Los sindicatos de Prisiones CSIF, Acaip, UGT, CC.OO y CIGA, dan un plazo de 72 horas al Ministerio del Interior para que decida si quiere sentarse a negociar las demandas laborales y salariales de estos funcionarios y si no responden retomarán la convocatoria de huelgas y de otras acciones de presión.,Así lo han asegurado a Efe el portavoz de Acaip, Nacho Gutiérrez y la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

(Actualiza la NA2168 con datos provisionales de seguimiento ofrecidos por Instituciones Penitenciarias)

Los sindicatos de Prisiones CSIF, Acaip, UGT, CC.OO y CIGA, dan un plazo de 72 horas al Ministerio del Interior para que decida si quiere sentarse a negociar las demandas laborales y salariales de estos funcionarios y si no responden retomarán la convocatoria de huelgas y de otras acciones de presión.

Así lo han asegurado a Efe el portavoz de Acaip, Nacho Gutiérrez y la secretaria de CCOO Prisiones, Silvia Fernández, que han acudido junto con unos 200 funcionarios a las puertas de la cárcel de Valdemoro (Madrid) en la sexta y última jornada de huelga convocada por las cinco organizaciones sindicales.

Según datos provisionales facilitados a Efe por Instituciones Penitenciarias el seguimiento de esta sexta jornada es del 48 por ciento, aunque todavía no se ha podido hacer el recuento definitivo.

En prisiones de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y algunas de Andalucía no se ha completado el relevo de trabajadores por las dificultades en el acceso a los centros, cortados por piquetes.

No obstante, fuentes de Instituciones Penitenciarias destacan que no hay por el momento ningún incidente dentro de las prisiones.

"Si a las dos de la tarde del viernes no hay respuesta volveremos a convocar más medidas de presión", ha avanzado a Efe Gutiérrez que ha cifrado en alrededor del 90 por ciento el seguimiento hoy del paro en los más de 80 centros penitenciarios de España.

Entre las acciones que barajan los sindicatos si Interior no responde a este requerimiento están nuevas convocatorias de huelga y manifestaciones en Madrid "para trasladar a la ciudadanía la situación que se está viviendo en la Institución Penitenciaria", ha explicado a Efe Gutiérrez.

Con todo las acciones continuarán en los próximos días y, de hecho, mañana está previsto una concentración de protesta en Valladolid desde las tres de la tarde en coincidencia con la celebración de la cumbre hispano lusa, a la que acudirá el presidente del Gobierno, pedro Sánchez y diez ministros, entre ellos Grande Marlaska.

Desde CCOO, Fernández ha indicado que la participación media de estas seis jornadas de huelga ha sido de entre el 70 y el 80 por ciento, lo que demuestra el mayoritario seguimiento de la plantilla pese a unos servicios mínimos "abusivos".

Algo en lo que coinciden el resto de sindicatos que destacan que los porcentajes dados por la propia Administración, a pesar de estar "manipulados" han dado una participación elevada.

Pese a ello, Silvia Fernández se muestra muy sorprendida de que el Ministerio del Interior no haya dado el paso para intentar desconvocar la huelga, lo que provoca que el conflicto se "radicalice".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El ministro Marlaska prometió diálogo pero en seis días ha dado la callada por respuesta", ha reprochado la secretaria de CCOO Prisiones que tilde de "lamentable" que se hayan visto en varios centros enfrentamientos entre guardias civiles y piquetes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE