• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sindicatos de policías aplauden el acuerdo entre PP y Vox sobre inmigración

Las dos organizaciones apuntan que existen dos fuentes para obtener "la identidad verdadera de los inmigrantes en Andalucía"

Sindicatos de policías aplauden el acuerdo entre PP y Vox sobre inmigración

Miguel Paquet

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:28

La Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) califican de "éxito rotundo" que el acuerdo entre PP-A y Vox para la investidura del líder popular, Juanma Moreno, como presidente de la Junta recoja medidas contra la inmigración irregular.

Así, en un comunicado conjunta, ambas asociaciones valoran que la propuesta emitida el pasado 21 de diciembre, en la que se pedía que "el nuevo Gobierno andaluz facilitara a la Policía Nacional las copias de los 52.000 extranjeros que tienen la 'Tarjeta Sanitaria' o el 'Documento de Reconocimiento temporal', haya tenido su reflejo en el punto número 28 del acuerdo firmado" entre ambas formaciones el pasado miércoles.

Dicho punto señala: "Apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultural occidental, vinculada siempre al mercado laboral".

Según CEP y UFP, ese acuerdo de 'apoyo documental', "de comunicación de las 52.000 copias de pasaportes de extranjeros que hay en el Servicio Andaluz de Salud, que dan sustento tanto a las 'Tarjetas Sanitarias Andaluzas' como a los 'Documentos de Reconocimiento Temporal', serviría para poder identificar a la totalidad de los inmigrantes de Andalucía, conocer su situación y poder así aplicar la legislación de extranjería".

En este sentido, recuerdan ambas entidades que "con el ánimo de no influir en el proceso electoral celebrado el pasado 2 de diciembre en Andalucía, y a posteriori de los resultados electorales, se pedía al nuevo Gobierno de Andalucía que "dejara de encubrir la inmigración irregular", debido a que en los archivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "se custodiaban bajo llave, al menos, 52.000 copias de pasaportes o cartas de identidad de extranjeros irregulares, que son titulares de la 'Tarjeta Sanitaria Andaluza' o del Documento de Reconocimiento Temporal'".

En este punto, consideran que las copias de esos documentos son "imprescindibles" para que la Policía Nacional pueda identificar a una gran parte de estas personas en situación irregular en el país. En este epígrafe, CEP y UFO resalta que desde la publicación del Real Decreto 16/2012, el Consejo de Ministros anuló la asistencia sanitaria a todos los inmigrantes irregulares, si bien, "inmediatamente la Junta anunció que no iba a cumplir esa orden y que seguiría atendiéndolos en los hospitales y centros de salud".

A partir de ese momento, según explica el comunicado conjunto, la comunidad autónoma "empezó a expedir un 'Documento de Reconocimiento Temporal' cuyos requisitos vienen recogidos en la Circular 8/99, de 3 de septiembre, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Junta de Andalucía.

Tras lo expuesto anteriormente, las dos organizaciones apuntan que existen dos fuentes para obtener "la identidad verdadera de los inmigrantes en Andalucía", los archivos de la Tarjeta Sanitaria Andaluza expedidas con anterioridad a 2012 y los archivos "de los más de 47.000 'Documentos de Reconocimiento Temporal' expedidos a partir de la publicación del Real Decreto de 2012".

El pasado 4 de julio de 2018 y en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Salud, la Consejería de Sanidad de la Junta ya reconocía la expedición de 47.000 'Documentos de Reconocimiento Temporal' a inmigrantes irregulares.

EL ACUERDO ABRE UNA VÍA PARA IDENTIFICARLOS

Por ello, según las cifras aportadas por la Administración autonómica y "las estimaciones internas a las que han tenido acceso estas organizaciones sindicales", entienden que la Junta de Andalucía ha venido aplicando "una deslealtad institucional" para con la Administración central, habida cuenta que en los archivos del SAS "habría al menos 52.000 copias, tanto de pasaportes como de documentos de identidad de extranjeros".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con la medida recogida en el acuerdo suscrito entre VOX y PP-A "se abre la única vía para poder identificar plenamente a la mayoría de los extranjeros que hay en Andalucía", concluyen las dos organizaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar