• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNACIÓN

Sindicatos de Policía y G.Civil reivindican su vacunación como los ertzainas

El sindicato JUPOL de la Policía Nacional y la Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL, consideran "un desacierto" que el Gobierno Vasco no haya incluido desde el primer momento a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Plan de vacunaciones, tal y como se ha procedido con la Ertzaintza.,Euskadi ha comenzado esta semana a vacunar a los ertzainas. Este jueves, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, desveló que la propia consejera de Sa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

El sindicato JUPOL de la Policía Nacional y la Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL, consideran "un desacierto" que el Gobierno Vasco no haya incluido desde el primer momento a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Plan de vacunaciones, tal y como se ha procedido con la Ertzaintza.

Euskadi ha comenzado esta semana a vacunar a los ertzainas. Este jueves, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, desveló que la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, le confirmó que también se va a vacunar en Euskadi a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional menores de 55 años, que recibirán la vacuna de Astra-Zeneca, aunque aún sin fecha de inicio.

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos piden que se garantice la vacunación a los más de 3.000 efectivos desplegados en Euskadi -unos 1.150 policías nacionales y 2.100 guardias civiles-, incluyendo además a los mayores de 50 años.

Chema Cid, secretario regional de JUPOL en el País Vasco, ha opinado que la administración autonómica no ha tenido en cuenta que más de 30.000 ciudadanos acuden mensualmente a las comisarías de Policía en Vitoria, Bilbao, San Sebastián e Irún para tramitar, por ejemplo, el DNI o el pasaporte y están "en contacto directo con los compañeros".

Además, hay muchos efectivos "trabajando en la calle, tanto en las unidades operativas de extranjería y policía judicial que están en contacto directo con la ciudadanía", ha agregado Cid.

También ha apuntado el secretario regional de JUPOL en el País Vasco su preocupación por los criterios que se van a seguir a la hora de vacunar a los policías mayores de 50 años, "teniendo en cuenta que ese colectivo es muy amplio en las comisarias de Vitoria y Bilbao con plantillas muy envejecidas".

Por su parte, Agustín Leal, portavoz de la Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL, ha pedido al Gobierno Vasco y delegación del Gobierno que tengan en cuenta las necesidades de los efectivos allí desplegados.

"Al fin al cabo los compañeros de la Guardia Civil tienen un contacto directo con la ciudadanía, especialmente en los puestos fronterizos, así como en las unidades fiscales, puntos de verificación de identidad, entre otras actividades", ha descrito Leal.

En estos momentos, ha subrayado Agustín Leal, "desconocemos los plazos y criterios que se van a establecer para unos efectivos, que por ejemplo dan cobertura con constantes desplazamientos a comunidades limítrofes como es Navarra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar