ESTAR INFORMADO

  • CIS | El PSOE sube medio punto en una encuesta anterior a la polémica por la tesis de Sánchez

CRISIS CATALUÑA

Sindicatos de Mossos exigen respeto y piden que no se politice a la policía

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han salido hoy en defensa de la actuación de los agentes del cuerpo durante los disturbios de ayer en las protestas por la detención del expresidente Carles Puigdemont, han exigido respeto y han pedido que no se politice a la policía autonómica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:56

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han salido hoy en defensa de la actuación de los agentes del cuerpo durante los disturbios de ayer en las protestas por la detención del expresidente Carles Puigdemont, han exigido respeto y han pedido que no se politice a la policía autonómica.

Un total de 23 agentes de los Mossos d'Esquadra resultaron ayer heridos leves en los incidentes en Barcelona, donde grupos de independentistas les arrojaron multitud de objetos cuando mantenían un cordón de seguridad para evitar que accedieran junto a la Delegación del Gobierno, en un dispositivo en el que efectuaron varias cargas.

Los congregados, convocados por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) corearon cánticos en contra de los Mossos d'Esquadra, actualmente controlados por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con expresiones como "viva Trapero", en alusión al exjefe de la policía catalana, actualmente imputado por sedición por la supuesta pasividad de los Mossos el 1-O.

En un comunicado, el SAP-Fepol, el sindicato mayoritario de los Mossos, ha mostrado hoy su apoyo a la labor de los antidisturbios durante la jornada de ayer, en la que ejercieron "con profesionalidad su difícil labor".

El SAP-Fepol asegura en la nota que respeta las manifestaciones de ayer en Cataluña, aunque condena de forma "rotunda" las agresiones que recibieron los agentes.

"Hacemos un llamamiento a la sociedad y la instamos a actuar con calma y serenidad. No hacerlo así complica, y mucho, nuestra labor", apunta el sindicato, que reclama a todos los actores "políticos y sociales" que muestren su "apoyo merecido" a la "delicada labor" que afrontan los Mossos d'Esquadra.

"Una politización de la actuación policial no beneficiaría en ningún caso la función policial y es necesario, ahora más que nunca, ponerse al lado de los Mossos", afirma el sindicato mayoritario.

En la misma línea, el Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME), ha mostrado su apoyo a los agentes que actuaron ayer en Cataluña y ha lamentado que la policía catalana se acabe convirtiendo "en el objetivo de una parte de los que protestan".

"El SME respeta todos los actos cívicos y pacíficos de protesta que se están produciendo en Cataluña, pero condenamos de forma rotunda todas y cada una de las agresiones que están sufriendo los agentes", señala el sindicato en un comunicado.

Lo más