• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sindicatos dicen que Osakidetza está "en la UCI" y advierten que "intensificarán" las protestas

Se manifiestan en Bilbao por una sanidad pública "con calidad y derechos" y acusan al Departamento de Salud de hacer "oídos de sordos"

Hospital de Basurto, Bilbao

Hospital de Basurto, Bilbao (EFE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:26

Los sindicatos con representación en Osakidetza han reclamado una sanidad pública "con calidad y derechos" y han alertado de que el sistema vasco de salud está "en la UCI". Por ello, han advertido a la nueva consejera del ramo, Gotzone Sagardui, de que intensificarán las movilizaciones "si no plantea soluciones".

Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT, SME y ESK se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao entre gritos de "nuestra salud es un derecho" y guardando las distancias de seguridad por la pandemia de covid-19.

La marcha de los trabajadores de Osakidetza, que ha arrancado pasadas las 12.00 horas de la Plaza del Sagrado Corazón, ha contado también con una amplia representación del colectivo de pensionistas, así como con integrantes de EH Bildu (Rebeka Ubera y Arantza Urkaregi) y de Elkarrekin Podemos (Miren Gorrotxategi e Isabel González).

También se ha podido ver entre los líderes sindicales presentes a los secretarios generales de UGT y CCOO de Euskadi, Raúl Arza y Loli García, entre otros. En un comunicado leído al inicio de la marcha, las centrales sindicales han apostado por una sanidad "pública, de calidad y derechos" como garantía del derecho a la salud. "Es ahí donde queremos que vayan nuestros impuestos y no permitiremos su desmantelamiento ni el deterioro de las condiciones de trabajo de los trabajadores", han sostenido.

"RECORTES"

Asimismo, han reclamado al Departamento de Salud y al Gobierno Vasco "respeto" a los pacientes y a los profesionales ya que, a su juicio, han sido "los recortes y la falta de una política sanitaria pública la que ha llevado a esta situación".

De este modo, han acusado al Ejecutivo de incumplir con su obligación de fortalecer la sanidad y los servicios públicos, y han incidido en que ahora "toca sacar a Osakidetza de la UCI, lo que requiere de grandes reformas estructurales y urgentes".

"Necesitamos una sanidad y una red de asistencia con inversión suficiente y libre de privatizaciones porque es urgente buscar soluciones a las altas tasas de temporalidad, la sobrecarga de trabajo y a la desprotección de nuestra salud laboral", han añadido. Tras lamentar la falta de personal, han criticado que el Departamento haya hecho "oídos de sordos" y le han acusado de tener a la atención primaria "herida de muerte", fruto de su déficit estructural.

"Asistimos a una estrategia de desmantelamiento de la atención primaria y a un aumento exponencial de las listas de espera. Se ha sustituido la asistencia presencial por falta de profesionales y ahora, cuando solo les queda el recurso de la atención telefónica, lo enmascaran con el covid", han añadido.

SOLUCIONES

Por todo ello, han exigido al Departamento "soluciones inmediatas y de calado", y han advertido a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de que las movilizaciones "se van a intensificar si no plantea soluciones".

Por su parte, representantes de las subcontratas de Osakidetza de limpieza, transporte sanitario y comedores también han denunciado la situación laboral que padecen con "falta de personal, de medidas de seguridad, así como precarias condiciones salariales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo