• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sindicato SPP censura a Marlaska por su "desprecio a los mandos" en el reparto de las medallas a la Policía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y contra el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, porque considera que están adoptando medidas que provocan el "desprecio a los mandos" de este cuerpo, en concreto por el reparto de las medallas al mérito.

En una circular, recogida por Europa Press, el SPP carga contra varias medidas del Ministerio porque creen que van en "perjuicio claro" de los mandos. Así, reprochan al Ministerio del Interior un "cambio" en el reparto de las medallas, que va en detrimento de estos cargos de la Policía.

"Algunos de los efectos que han conseguido son casi hasta para hacer chistes: este año se han concedido casi tantas medallas a personal ajeno a la Policía Nacional como a la suma de todos los mandos de las escalas de subinspección, ejecutiva y superior; y pese a ser cada vez más policías y pasar lo que han pasado con la pandemia, otra vez baja el número total de policías condecorados", ha denunciado el SPP.

En este sentido, el sindicato SPP censura la gestión de Fernando Grande-Marlaska y le acusan tanto a él como a la Dirección General de la Policía de "plegarse" a los postulados de los sindicatos representativos de la escala básica en diversos ámbitos "sin importar las consecuencias finales a largo plazo".

Así, reprochan al Ministerio del Interior que "imponga" un reparto de las cantidades del acuerdo de equiparación que, a su juicio, "beneficia" a la escala básica. Como otros sindicatos, piden un nuevo modelo de reparto de estas condecoraciones, un asunto que siempre ha sido polémico, y censuran al director de la Policía de incumplir su palabra cuando les prometió que se aprobaría una nueva norma para sustituir la aprobada durante el Franquismo.

JUPOL CRITICA LAS MEDALLAS AJENAS AL CUERPO

En términos parecidos se ha expresado el sindicato JUPOL, que ha reprochado a Interior que se concedan más de 300 cruces al Mérito Policial a personas ajenas al cuerpo, "sin haber tenido en cuenta primero a los que realmente ensalzan, enriquecen y mejoran la imagen policial, que no son otros que los Policías".

En este sentido, urgen al Ministerio para que acometa una "necesaria" reforma o cambio de la normativa que regula la concesión de condecoraciones, y que su tramitación no quede a criterio exclusivo del jefe de dependencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar