• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO VILLAREJO

Un sindicato policial pide suspender de funciones al comisario Salamanca

El sindicato de Policía Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha solicitado "formalmente" al ministro del Interior la suspensión provisional de funciones del comisario Carlos Salamanca por estar imputado en el caso Tándem, por el que estuvo en prisión junto al excomisario José Villarejo.,En un comunicado, el sindicato se pregunta por qué un guardia civil ha sido sancionado de forma inmediata con la suspensión por hacer un vídeo del traslado de los presos por el "procés" y n

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

El sindicato de Policía Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha solicitado "formalmente" al ministro del Interior la suspensión provisional de funciones del comisario Carlos Salamanca por estar imputado en el caso Tándem, por el que estuvo en prisión junto al excomisario José Villarejo.

En un comunicado, el sindicato se pregunta por qué un guardia civil ha sido sancionado de forma inmediata con la suspensión por hacer un vídeo del traslado de los presos por el "procés" y no se ha procedido de igual manera con el que fuera comisario del aeropuerto de Barajas, que recientemente ha vuelto a ser imputado por la Audiencia Nacional por el caso Villarejo.

ASP, con representación en el Consejo de Policía, ha solicitado por escrito al ministro Fernando Grande-Marlaska que suspenda de funciones al comisario Salamanca Vilches, recordando que ha estado en la cárcel "por pertenecer a una organización criminal".

El escrito solicitando esta medida, presentado el pasado 30 de enero, se sustenta en el auto de la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional por el que se le volvió a imputar por delitos de cohecho, blanqueo de capitales e integración en organización criminal, que en un principio le fueron archivados por el anterior instructor de esta causa Diego de Egea.

ASP indica que su petición "viene avalada por lo recogido en el propio régimen disciplinario del cuerpo" que en su artículo 7 califica de falta muy grave, "el abuso de atribuciones que cause grave perjuicio a los ciudadanos, a los subordinados, a la administración o a las entidades con personalidad jurídica".

El sindicato recuerda que Salamanca, actualmente en libertad, ingresó en prisión por formar parte de una organización criminal liderada por Villarejo e integrada por "una red de miembros de la escala superior de la Policía Nacional".

Se trata de un procedimiento "que ha sido la base de los escándalos políticos más graves acaecidos en este país en los últimos años", que ha provocado ceses de "altos cargos" de la política.

Sin embargo, según el sindicato, la escala de comisarios es "impune" y se basa para denunciarlo en un dato que le facilitó la Dirección General de la Policía sobre esta cuestión y es que, desde 2015 a 2018, "no se ha abierto ningún expediente a ningún comisario".

"Sin embargo, a cualquier agente de las escalas básica o subinspección se les abre expediente disciplinario por el mero hecho de tener un rayón en el vehículo policial en el ejercicio de sus funciones", lamentan.

Como ejemplo de esa "discriminación" exponen cómo "Interior ha suspendido de funciones (empleo y sueldo) a un guardia civil por el hecho de hacer un vídeo, donde no se ve el rostro de nadie, y por el mero hecho de haber incomodado a los socios del actual gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar