• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTÍCIA PROCÉS

Síndic propone "indultos anticipados" para todos los encausados del procés

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, propone al Gobierno aplicar la figura de los "indultos anticipados", que está prevista en la ley que regula la concesión de indultos, para todos los encausados por el procés independentista catalán.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, propone al Gobierno aplicar la figura de los "indultos anticipados", que está prevista en la ley que regula la concesión de indultos, para todos los encausados por el procés independentista catalán.

Ribó sugiere en un informe presentado este martes en el Parlament que se aplique esta fórmula para poner fin a todas las causas abiertas contra independentistas catalanes y que, según cálculos de las formaciones soberanistas, afectan a más de 3.000 personas.

El informe del Síndic de Greuges en el que figura dicha propuesta lleva por título "la concesión del indulto parcial a las personas condenadas por la sentencia 459/2021 del Tribunal Supremo", y tiene como objetivo analizar los indultos que fueron concedidos a los presos independentistas "desde la perspectiva de los derechos fundamentales".

Según Rafael Ribó, después de analizar la argumentación utilizada al conceder los indultos considera "un incongruencia" que se apele a "la utilidad pública" y que se mantenga a los indultados inhabilitados para poder ejercer responsabilidades públicas, lo que conlleva "que se les deje al margen de la actividad política".

Sobre la fórmula del "indulto anticipado", el Síndic cree que podría servir "para todas las personas" encausadas por el proceso independentista, incluidas las que están "exiliadas", y ha explicado que "la ley que regula los indultos prevé esta figura" y que incluso "introduce una precisión que permite aplicarla a los delitos de sedición y rebelión".

Ribó realiza en su informe siete recomendaciones dirigidas a las diversas instituciones, tanto estatales como autonómicas, y entre ellas figura la de que el Gobierno "desbloquee" la reforma del Código Penal para modificar los delitos de sedición y rebelión.

Otras recomendaciones son las de "reconsiderar" la pena de inhabilitación para los líderes independentistas ya indultados, y que en el Congreso se pueda tramitar una ley de amnistía, ya que Ribó ve "chocante" que la Mesa de esta cámara "haya hecho de Tribunal Constitucional e impidiera tramitarla".

Las recomendaciones hechas a la Generalitat y al Parlament son "hacer un seguimiento" de la resolución del Consejo de Europa que insta a poner fin a las causas penales contra independentistas catalanes, y que desde el Departamento de Justicia se eviten discriminaciones en las prisiones por razón de género.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar