• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

El Síndic de Greuges lleva a Europa la condena "desproporcionada" a Torra

El Síndic de Greuges, el Defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, ha trasladado a "instancias europeas" el caso de la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, que ha calificado de "desproporcionada".,Ribó y Torra se han reunido este lunes para abordar la situación y comentar las actuaciones llevadas a cabo tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la inhabilitación.,En un comunicado, el Síndic ha señalado que la exhibición de pancartas y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:24

El Síndic de Greuges, el Defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, ha trasladado a "instancias europeas" el caso de la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, que ha calificado de "desproporcionada".

Ribó y Torra se han reunido este lunes para abordar la situación y comentar las actuaciones llevadas a cabo tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la inhabilitación.

En un comunicado, el Síndic ha señalado que la exhibición de pancartas y símbolos políticos en edificios públicos está amparada por el derecho a la libertad de expresión, si bien "en periodo electoral resulta necesario extremar la neutralidad de este tipo de edificios institucionales".

No obstante, inhabilitar a un presidente "escogido democráticamente" por haber "demorado tres días la ejecución" de la orden de la Junta Electoral Central es, según Ribó, "completamente desproporcionado", "vulnera derechos fundamentales" de Torra y "menoscaba la democracia".

El Síndic, según ha explicado a Torra, remitió sus consideraciones a "instancias europeas de defensa de los derechos humanos para que sean conocedoras" del caso y "para cualquier eventual actuación".

En declaraciones a la salida de la reunión, Torra ha "agradecido" a Ribó su posicionamiento y ha destacado que el hecho de elevarlo a instancias europeas "ayudará" a internacionalizar el caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE