• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Síndic Greuges ve incomprensible su exclusión como testigo del juicio procés

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, considera "incomprensible" que el Tribunal Supremo le haya excluido como testigo en el juicio del "procés", ya que ha tramitado numerosos expedientes y quejas sobre los hechos sucedidos alrededor del 1 y el 26 de octubre de 2017 "que están en el núcleo de la causa penal".,En un comunicado, Ribó tilda de "incomprensible excluir de un juicio el testimonio de la institución encargada de garantizar derechos y que puede aportar datos objeti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:32

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, considera "incomprensible" que el Tribunal Supremo le haya excluido como testigo en el juicio del "procés", ya que ha tramitado numerosos expedientes y quejas sobre los hechos sucedidos alrededor del 1 y el 26 de octubre de 2017 "que están en el núcleo de la causa penal".

En un comunicado, Ribó tilda de "incomprensible excluir de un juicio el testimonio de la institución encargada de garantizar derechos y que puede aportar datos objetivos sobre los hechos juzgados".

También critica que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de excluir el testimonio del defensor de los catalanes "puede afectar el derecho de defensa de las partes que han solicitado su comparecencia", por lo que ha anunciado que trasladará esta cuestión a organismos internacionales de derechos humanos y al resto de defensores europeos.

Ribó argumenta que su institución podría aportar al juicio "datos objetivos" y cree que su ausencia "puede privar al Tribunal de desarrollar la función de búsqueda de la verdad de los hechos que centran el juicio y de las circunstancias que los rodean".

Ribó recuerda que el Síndic de Greuges "es la institución de Cataluña que, por mandato estatutario, se encarga de la defensa de los derechos y las libertades fundamentales reconocidos en la Constitución, el Estatut y los tratados internacionales".

En esta condición, subraya que ha tramitado numerosos expedientes relativos a los hechos que se enjuician en el Tribunal Supremo y que ha estado en contacto directo "con muchas de las circunstancias que han rodeado los hechos que son objeto del juicio, y especialmente los que han afectado derechos de las personas.

El Supremo rechazó la comparecencia como testigo de Ribó porque "los informes elaborados por el Sindic se hallan disponibles en la web, constituyen hecho notorio y no precisan explicaciones complementarias o reflexiones valorativas de su autor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar