• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUPREMO TORRA

El Síndic de Greuges ve "desproporcionada" la inhabilitación de Quim Torra

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha tildado de "completamente desproporcionada" la sentencia que ha inhabilitado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y considera que "el mantenimiento de la pancarta tenía un carácter reivindicativo, político, que debería ser irrelevante penalmente". ,Aunque el Síndic reconoce que en periodo electoral "resulta necesario extremar la neutralidad" de las pancartas colocadas en edificios públicos, por lo que recomendó el 15 de marz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha tildado de "completamente desproporcionada" la sentencia que ha inhabilitado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y considera que "el mantenimiento de la pancarta tenía un carácter reivindicativo, político, que debería ser irrelevante penalmente".

Aunque el Síndic reconoce que en periodo electoral "resulta necesario extremar la neutralidad" de las pancartas colocadas en edificios públicos, por lo que recomendó el 15 de marzo a Torra que retirara la pancarta que pedía la "libertad de los presos políticos" y cumpliera la resolución de la JEC, cree que "la inhabilitación de un presidente elegido democráticamente por haber demorado tres días la ejecución del mandato de la JEC resulta completamente desproporcionada".

En un comunicado, Ribó considera que esta desproporción hace que la sentencia sea "contraria a los principios elementales de derecho penal".

"El mantenimiento de la pancarta tenía un carácter reivindicativo, político, que debería ser irrelevante penalmente, como ocurre en la mayor parte de ordenamientos jurídicos de nuestro entorno. No hay que olvidar que el presidente de la Generalitat ya fue sancionado administrativamente por estos hechos", argumenta el defensor del pueblo catalán.

Para Ribó, la "prueba de esta desproporción es que esta inhabilitación supone una vulneración directa del derecho al sufragio pasivo del president Torra, que era diputado en el Parlament hasta su inhabilitación por el TSJC".

"La restricción de un derecho tan fundamental como el de ser elegido en elecciones competitivas sólo se puede entender en casos de los delitos de la mayor gravedad", defiende Ribó, que afirma que "indirectamente, la decisión también vulnera el derecho de sufragio activo de toda la ciudadanía de Cataluña que participó en las elecciones al Parlament de Cataluña de 17 de diciembre de 2017".

Con estos argumentos, el Síndic de Greuges de Cataluña cree que "esta sentencia vulnera derechos fundamentales del presidente de la Generalitat y menoscaba la democracia en nuestro país".

El Síndic de Greuges ha informado de que ha hecho llegar su opinión contraria a la inhabilitación de Torra a "instancias europeas de defensa de los derechos humanos para que sean conocedoras y para cualquier eventual actuación". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE