• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Síndic dice que TC debe tratar con urgencia recursos de los políticos presos

El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto hoy una actuación de oficio para garantizar los derechos de los cuatro políticos catalanes presos durante su huelga de hambre y ha pedido al Tribunal Constitucional que trate con "máxima urgencia" los recursos sobre su libertad.,En un comunicado, el Síndic de Greuges ha informado hoy de que está en contacto con la Dirección General de Servicios Penitenciarios y la dirección del Centro Penitenciario de Lledoners "para supervisar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:09

El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto hoy una actuación de oficio para garantizar los derechos de los cuatro políticos catalanes presos durante su huelga de hambre y ha pedido al Tribunal Constitucional que trate con "máxima urgencia" los recursos sobre su libertad.

En un comunicado, el Síndic de Greuges ha informado hoy de que está en contacto con la Dirección General de Servicios Penitenciarios y la dirección del Centro Penitenciario de Lledoners "para supervisar la aplicación del protocolo que se sigue en estos casos".

También se ha puesto en contacto con la comisión de seguimiento de la huelga de hambre, creada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Por otra parte, ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que los recursos de amparo presentados por los líderes independentistas, ya admitidos a trámite, se tramiten y resuelvan de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del TC y "sin dilaciones indebidas".

El Síndic considera ilustrativo que el artículo 507 de la Ley de Enjuiciamiento criminal otorgue a los tribunales penales ordinarios un máximo de treinta días para resolver recursos ante decisiones que decreten o prolonguen la prisión provisional.

"Por tanto, consciente de la carga de casos pendientes en el TC, (el Síndic) estima que los recursos de amparo que tengan por objeto la libertad de una persona se han de considerar de tramitación preferente y se han de tratar con la máxima urgencia, como ya ha hecho en algunas ocasiones el mismo TC", ha argumentado en el comunicado.

Por el contrario, "las dilaciones excesivas en la resolución de estos recursos se podrían considerar como denegación de justicia y podrían abrir la puerta a recurrir por violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos ante el Tribunal Europeo, sin haber agotado todos los recursos internos", dice la nota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar