• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

El PP sigue negociando el CGPJ entre reproches de Cs por repartirse jueces

El PP sigue negociando con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un diálogo en el que no hay novedades según la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, mientras que Ciudadanos ha reprochado que PSOE y PP se repartan los jueces tras pelearse por la pandemia.,El PP, que este lunes señaló que el PSOE había aceptado su condición de apartar a Podemos de la negociación, un extremo negado por los socialistas, ha apuntado este martes en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

El PP sigue negociando con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un diálogo en el que no hay novedades según la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, mientras que Ciudadanos ha reprochado que PSOE y PP se repartan los jueces tras pelearse por la pandemia.

El PP, que este lunes señaló que el PSOE había aceptado su condición de apartar a Podemos de la negociación, un extremo negado por los socialistas, ha apuntado este martes en la Cámara Baja que no hay novedades acerca del pacto.

Los de Pablo Casado exigen desde el verano que Podemos no tenga nombres en el CGPJ, lo que se traduce en el veto de magistrados cercanos a la formación como Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, o el progresista José Ricardo de Prada, que juzgó la primera época de Gürtel.

Preguntada sobre estos nombres, que el PP no quiere que formen parte del CGPJ según ha confirmado Efe, Gamarra se ha limitado a señalar que siempre han sido "muy claros" en la renovación de los órganos institucionales "con plenas garantías para que esté garantizada la independencia del Poder Judicial".

Los populares negocian con el PSOE no solo la renovación del Poder Judicial, también la del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo o Radio Televisión Española, aunque este pacto no tiene que alcanzarse de forma simultánea, según indican fuentes del Grupo Popular.

El próximo jueves, por ejemplo, los grupos deberán votar vocales de la radiotelevisión pública, pero no necesariamente se habrá logrado un acuerdo para renovar el órgano de Gobierno de los jueces.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha reprochado que los dos principales grupos estén negociando un reparto de jueces y de la tele.

Arrimadas ha dicho sentir "vergüenza" porque el PSOE y el PP se hayan estado peleando durante toda la pandemia y no hayan conseguido "buenos acuerdos" sobre el estado de alarma o los presupuestos, pero ahora, cuando han pasado las elecciones catalanas, "están escondidos en un despacho repartiéndose los jueces".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, coinciden este martes en el acto institucional por el 40 aniversario de la intentona golpista del 23F, después de que la llamada telefónica que ambos mantuvieron la semana impulsase el diálogo para renovar el CGPJ, cuyo mandato caducó hace más de dos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar