• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sigue en directo el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado

La exministra de Justicia dice que haber ocupado este cargo debe ser  "no debe entenderse como una debilidad, sino como una fortaleza" para ser fiscal

Dolores Delgado comparece antes de ser la nueva Fiscal General del Estado

Ricardo Rubio / Europa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

En estos momentos, Dolores Delgado, la que se convertirá en la Fiscal General del Estado, exministra de Justicia, está compareciendo en la Comisión de Justicia del Congreso. Delgado fue propuesta por el Consejo de Ministros para ocupar este cargo. Esta comparecencia es el último trámite antes de ser nombrada. La exministra de Justicia renunció a su escaño en enero para poder ocupar la Fiscalía General del Estado. 



 Dolores Delgado ha afirmado este jueves que el hecho de haber sido ministra de Justicia antes de asumir el cargo de fiscal general del Estado "no debe entenderse como una debilidad, sino como una fortaleza" en la actuación de un servidor público.

"No debería llamar la atención, ni debería producir desasosiego, que quienes nos representan en el poder legislativo, quienes lo hacen en el Ejecutivo y quienes desempeñan cargos judiciales o fiscales hayan podido ostentar alguna otra representación", ha manifestado Delgado ante la Comisión de Justicia, el último trámite que debe superar antes de ser nombrada fiscal general.

La exministra ha subrayado que el diseño del sistema preserva "la autonomía, la imparcialidad y la independencia" de los fiscales y ha instado a los grupos a valorar su idoneidad como servidora pública.

Este nombramiento será  previsiblemente bronco, ante el rechazo frontal de la oposición a la polémica propuesta del Gobierno. El Ejecutivo ya defendió su derecho a elegir a la persona que considera más idónea para el cargo, subraya la larga trayectoria como fiscal de Delgado y garantiza que actuará con "absoluta independencia".

Pero ni PP, ni Vox ni Ciudadanos creen que vaya a ejercer de manera autónoma y temen que sea una pieza más en la estrategia del Gobierno para "desjudicializar" el conflicto político catalán.

La oposición ha avanzado un interrogatorio duro y Unidas Podemos, que fue muy crítico con Delgado en el pasado tras desvelarse los audios de una comida que compartió en 2009 con el excomisario José Villarejo, ha optado desde el Gobierno por darle un voto de confianza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar