COPE

Siete nuevos ingresos hospitalarios entre los 13 casos por virus del Nilo

Para intentar frenar el número de casos se han activado los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito que se considera transmisor de esta enfermedad

Siete nuevos ingresos hospitalarios entre los 13 casos por virus del Nilo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado este sábado de que se han producido siete nuevos ingresos hospitalarios entre los casos positivos por virus del Nilo confirmados en la provincia de Sevilla, que son trece en total. Ya son 25 los hospitalizados, de los que nueve están en UCI, aunque la diferencia con la cifra de positivos corresponde a pacientes que padecen microencefalicitis pero no tienen confirmado que tengan su origen en el virus del Nilo.

Para intentar frenar el número de casos se han activado los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito que se considera transmisor de esta enfermedad.

Son casos localizados en La Puebla del Río y Coria del Río, junto a las marismas del Guadalquivir, la mayoría de ellos en los últimos cuatro días, localidades que entre ayer y hoy han sido fumigadas para combatir al insecto.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que puede afectar también a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

Diez casos registrados desde 2010

España ha registrado hasta diez casos de virus del Nilo desde 2010, según el informe 'Resultados de la Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades transmisibles. Informe anual. Años 2017-2018', el último publicado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En concreto, el documento recoge que en 2010 se notificaron los primeros dos casos autóctonos en humanos. Desde entonces, no se notificaron más casos hasta 2016 en que hubo 3 casos autóctonos y uno importado. En 2017 no hubo ninguno y en 2018 se notificó un caso importado de Rumanía en un hombre de 60 años.

"Desde entonces se han notificado focos equinos de forma mantenida en determinadas regiones del suroeste de España (Andalucía, Ciudad Real, Extremadura y Ávila) y de forma puntual en Cataluña. Además, se han producido casos esporádicos en humanos relacionados con los focos de Andalucía", explica el documento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo