• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO ABOGADA

Siete años de cárcel para una abogada por estafar a clientes durante 15 años

Una abogada de Avilés, que sufre un trastorno de la personalidad, ha sido condenada a 7 años y 6 meses de cárcel y a una multa de 11.700 euros por lucrarse durante quince años con la provisión de fondos y las entregas de dinero de los clientes sin que llegara a gestionar sus asuntos profesionales.,La acusada, que ha visto atenuada su pena por la enfermedad, cometió, entre los años 1998 y 2013, delitos continuados de apropiación indebida, estafa, falsedad en documento y des

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

Una abogada de Avilés, que sufre un trastorno de la personalidad, ha sido condenada a 7 años y 6 meses de cárcel y a una multa de 11.700 euros por lucrarse durante quince años con la provisión de fondos y las entregas de dinero de los clientes sin que llegara a gestionar sus asuntos profesionales.

La acusada, que ha visto atenuada su pena por la enfermedad, cometió, entre los años 1998 y 2013, delitos continuados de apropiación indebida, estafa, falsedad en documento y deslealtad profesional al aprovecharse de la confianza de los clientes que acudieron a su despacho, según detalla la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.

A.M.R. se comprometió a desarrollar las gestiones encargadas por un número elevado de clientes, quienes, en unas ocasiones, le entregaron provisiones de fondos para tramitar sus asuntos en los juzgados y, en otras, para gestionar el cobro de indemnizaciones que nunca llegaron a percibir.

El fallo relata que la letrada llegó a confeccionar documentos que simulaban que eran oficiales para que los clientes no sospecharan y, según consta en la sentencia, en otros casos partió de resoluciones judiciales que tenía en su despacho pertenecientes a diferentes procedimientos judiciales con los que creó nuevos documentos.

Sus clientes inicialmente recibían sus documentos en la convicción de que las pretensiones que se habían deducido en su nombre habían obtenido respuesta jurisdiccional favorable, a la vez que, en otros supuestos con su proceder entorpeció o impidió a sus clientes el ejercicio de derechos, según ha declarado probado el tribunal.

Cuando los clientes contactaban con ella varias veces a lo largo del año para saber cómo estaba la evolución de los casos, la acusada les explicaba en unas ocasiones que los procedimientos iban muy lentos y en otras les enviaba resguardo de ingresos en la cuenta de consignaciones judiciales para que creyeran que estaba gestionando sus asuntos.

Entre las actuaciones irregulares que cometió la acusada se incluyen además la confección por ella misma de sentencias que enviaba a sus clientes, aprovechando que por su condición de letrada tenía acceso a resoluciones de otros casos.

La acusada había sido contratada, entre otros asuntos, para tramitar indemnizaciones por accidentes laborales, reparto de herencias y gestión de inmuebles, sin que en ningún caso llegara finalmente a efectuarlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar