• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Shakira, a un paso de juicio por un fraude fiscal de 14,5 millones de euros

La artista colombiana está encausada a raíz de una querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella

Shakira, a un paso de juicio por un fraude fiscal de 14,5 millones de euros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:27

La cantante Shakira está a un paso ser de ser juzgada por un fraude fiscal de 14,5 millones de euros, después de que la Audiencia de Barcelona haya desestimado su recurso ante los indicios de que ya en 2012 residía en España y, por lo tanto, está obligada desde entonces a tributar en este país.

En un auto, que no puede ser recurrido, el tribunal ha tumbado el último intento de la defensa de Shakira para que se archive la causa contra ella y ha avalado que hay indicios suficientes para enviarla a juicio por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

La artista colombiana, que ya devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses -lo que no impide que se siente en el banquillo-, está encausada a raíz de una querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública.

En su resolución, la Audiencia concluye que de los datos que figuran en la causa se desprende que Shakira era residente habitual en España desde el año 2012 y permanecía en el país el mínimo de 183 días que obliga a pagar impuestos a la Hacienda española, al margen de las salidas "ocasionales, puntuales o esporádicas".

La residencia de Shakira en España a efectos tributarios era el principal objeto de discusión de su defensa, que cuestionaba las pruebas aportadas por la acusación para demostrar su presencia estable en el país, entre ellas las clases de francés o zumba que recibía, sus compras o las veces que iba a la peluquería o a restaurantes.

Para la sala, las fotografías que la propia investigada colgaba en las redes sociales, sus billetes de avión o los pagos realizados por personas a su servicio son un "medio apto" para acreditar su presencia en España.

Por el contrario, la Audiencia de Barcelona sí ha estimado el recurso presentado por el asesor fiscal de la cantante Ezequiel C., defendido por el abogado Cristóbal Martell y a quien la Fiscalía acusaba inicialmente de los mismos hechos que a Shakira por facilitar el presunto fraude fiscal.

El auto sostiene que no consta que el abogado y asesor fiscal tuviera "directo conocimiento" del tiempo que la cantante permanecía en territorio español ni de la "función en la ocultación de ingresos" de las sociedades de la cantante investigadas, pese a que consta formalmente como director, presidente o secretario de algunas de ellas.

Según el auto, el investigado administraba sociedades con sede en Malta, Luxemburgo y Holanda que gestionaban los ingresos de Shakira por publicidad, pero "no se definen actos concretos, tales como contratos firmados o presentación de cuentas" que se le puedan atribuir, por lo que se descarta su participación "como cooperador necesario o como cómplice".

En un comunicado remitido a los medios, Shakira ha anunciado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal, tras insistir en que su conducta en materia tributaria "siempre ha sido intachable" en todos países donde ha tenido que pagar impuestos.

"La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual", añade el comunicado, que recalca que el equipo legal de Shakira presentará "argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario" para probar su inocencia.

Tras recordar que ya no tiene ninguna deuda con la Hacienda española, "pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe", Shakira recuerda además que siempre ha "confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores" en materia tributaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar