• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGENCIAS ESTATALES

Sevilla y A Coruña abren el proceso de descentralización de nuevos organismos

Corrige guía de la noticia con referencia EX1243

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Corrige guía de la noticia con referencia EX1243

Las ciudades de Sevilla, que será sede de la Agencia Espacial Española (AEE), y A Coruña, que acogerá la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), han abierto el proceso para la descentralizacion de organismos de nueva creación por el que ha apostado el Gobierno.

Favorecer la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades son los dos objetivos principales que se había propuesto el Ejecutivo en este proceso para descentralizar la Administración General del Estado, y hoy el Consejo de Ministros ha dado los primeros pasos con la designación de esas dos ciudades para albergar esos organismos.

El Gobierno mantiene que está "acreditado" el papel beneficioso que ejercen las instituciones públicas en el entorno físico donde se ubican, así como la contribución a la creación de empleos directos e indirectos, y ha corroborado que los efectos positivos de esa desconcentración se van a ver reforzados con un procedimiento de elección "racionalizado".

La desconcentración de organismos públicos fortalecerá además la igualdad de oportunidades, según el Ejecutivo, al facilitar que la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia, pueda relacionarse o incluso trabajar directamente en unidades de las instituciones públicas estatales.

Habían optado a ser sede de la Agencia Espacial Española y de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial un total de 37 candidaturas procedentes de 14 comunidades autónomas, que han movilizado a favor de esos enclaves a más de 1.300 entidades (administraciones públicas, instituciones académicas y científicas o empresas).

En el caso de Sevilla, como sede de la Agencia Espacial Española, el Gobierno ha valorado que Sevilla ha puesto a disposición un edificio "singular" que ya está construido, equipado y dispuesto para ser ocupado y comenzar a "desplegar" el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

El Ejecutivo ha valorado además las conexiones nacionales e internacionales y el entorno de investigación y empresarial de la capital hispalense, así como su gran tradición en el sector aeroespacial y su intensa actividad en el ámbito educativo.

En el caso de A Coruña, que albergará la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, el Gobierno ha destacado su apuesta por hacer de esta región "un polo de atracción y retención de talento y de trabajo cualificado", por contribuir a luchar contra el fenómeno de la despoblación y a generar empleo directo e indirecto.

El Gobierno ha valorado además que los centros de investigación de las universidades gallegas han puesto en marcha proyectos de carácter internacional que han situado a Galicia "a la vanguardia de la investigación en materia de Inteligencia Artificial", así como la fuerte relación entre investigación y empresa, basada en la presencia de empresas tractoras que incorporan la Inteligencia Artificial a sus procesos productivos.

Además, se ha tenido en cuenta que la ubicación de esta Agencia en Galicia puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y favorecer una mayor y mejor cooperación transfronteriza, permitiendo la creación de un centro de operaciones de talento ibérico "para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar