• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sevilla conmemorará el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio con 12 meses de actividades culturales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

Sevilla conmemorará entre los años 2021 y 2022 el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio, con un programa de actividades en el que participarán el Ayuntamiento, el Cabildo de Alfonso X El Sabio, la Universidad Hispalense, la Fundación Tres Culturas y la Diputación Provincial.

Con el objetivo de lanzar esta iniciativa, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente del cabildo, Pedro Fernández, han suscrito esta semana el convenio de colaboración centrado en aprovechar esta conmemoración para difundir el patrimonio, la cultura y la historia de la ciudad vinculada a Alfonso X.

La conmemoración, que incluirá actividades culturales, académicas y divulgativas, se desarrollará principalmente desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2022. No obstante, se ha programado una batería de actividades previas en la Casa de los Poetas y las Letras y en el Alcázar, con su programación de verano, que arranca la próxima semana.

Posteriormente, a partir de noviembre, todas las instituciones implicadas en esta conmemoración desarrollarán un programa de exposiciones, actividades culturales y divulgativas, publicaciones y actos conmemorativos oficiales que se desarrollarán durante un periodo de un año, hasta noviembre de 2022 y que se hará público tras el verano. Del mismo modo, el objetivo es estrechar relaciones entre las principales ciudades que estuvieron marcadas por Alfonso X el Sabio.

Alfonso X el Sabio, nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221 e hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia, fue rey de Castilla y León entre 1252 y 1284 y supuso una figura fundamental para nuestra ciudad.

Fue el impulsor del Palacio Gótico del Real Alcázar y de iglesias parroquiales construidas en el siglo XIII, como las de Santa Ana, San Julián, Santa Lucía o Santa Marina. De este rey procede además el emblema de la ciudad que ha llegado hasta nuestros tiempos (NO8DO). Está además enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

"Esta es una oportunidad histórica para divulgar y proyectar nuestra cultura e historia dentro y fuera de nuestra ciudad. Es un proyecto de ciudad en el que colaboramos y nos implicamos con proyectos e iniciativas concretas que se desarrollarán durante todo el próximo año", ha expuesto Juan Espadas, quien ha destacado la labor y el compromiso del cabildo de Alfonso X tras el firmar el convenio de colaboración con el presidente de esta entidad en un acto en el que estuvo acompañado por el edil de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar