• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Serret reconoce en el Supremo que desobedeció al TC pero lo hizo por "mandato popular"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

Se le imputa desobediencia y malversación, pero asegura que su Consejería no realizó gastos para el 1-0

La exconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña Meritxell Serret, que permaneció huída en Bélgica junto al expresident Carles Puigdemont hasta su regreso el pasado 11 de marzo, ha reconocido este viernes ante el instructor de la causa del 'procés' independentista Pablo Llarena que desobedeció los requerimientos del Tribunal Constitucional (TC) respecto de diferentes acuerdos del Govern, si bien ha matizado que lo hizo "siguiendo el mandato popular" de realizar el referéndum del 1-0.

Serret ha permanecido algo más de una hora declarando ante el juez Llarena, un representante de la Fiscalía y la abogada de Vox Marta Castro, que ejerce la acusación popular en esta causa, y después ha salido de la sede del alto tribunal sin que ninguna de las partes haya pedido para ella ninguna medida cautelar. Su defensa la ejerce el abogado Iñigo Iruín, histórico defensor de miembros de ETA y su entorno.

"Hoy aquí hemos hecho una declaración un paso consecuente con la comparecencia del 11 de marzo se ha hecho un repaso a los hechos que constan en el auto de procesamiento por malversación y desobediencia", ha señalado a la exconsejera y actual diputada de ERC en el Parlament, que a la entrada a su declaración ha sido aplaudida y arropada por una delegación de representantes de ERC a cuyo frente se encontraba el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés, además de miembros de Junts y las CUP.

La procesada ha explicado también que durante el interrogatorio ha reconocido haber recibido los requerimientos del Constitucional y ha asumido los acuerdos que como Gobierno asumieron "siguiendo ese mandato popular de realizar el referéndum". Sobre la presunta malversación, ha señalado que desde su departamento "nunca se incurrió en ningún gasto que pueda considerarse delictivo".

SEGUIRÁ ADELANTE

Desde su posición actual, Serret ha asegurado que continuaré adelante "para intentar solucionar y sacar ya el conflicto político de la judicialización" que a su juicio supone "represión", con el fin "encontrar una solución poli tica para este conflicto poli tico".

Por su parte, la abogada de Vox ha señalado que Serret, al igual que el resto de procesados en esta causa se ha negado a responder a las preguntas de la acusación popular y ha señalado que pese a reconocer su desobediencia ha tratado de justificarla en una actuación colectiva del entonces Govern.

"No ha negado su conocimiento de la ilegalidad de oponerse al mandato del Tribunal Constitucional, que declaró nulos los acuerdos tendentes a declarar la independencia", ha afirmado Castro a las puertas del tribunal, para añadir que pese a negar los pagos para el 1-O "no ha podido negar que era parte del Gobierno y tenían una actuación conjunta".

APOYO POLÍTICO

Antes de que se produjera la declaración, Aragonés explicó a las puertas del Supremo que este tramite no es más que la continuación al juicio del 'procés', donde los acusados "fueron condenados por hacer hecho posible la democracia en Cataluña", por lo que ha calificado el procedimiento de "causa general contra el independentismo".

"Seguimos denunciando lo que es una venganza contra dirigentes políticos, y frente a esta represión una solución democrática que es una ley de amnistía y ejercicio al derecho de autodeterminación para que sea la población de Cataluña la que decida". En el mismo sentido sobre la Amnistía se han pronunciado igualmente la secretaria general adjunta de ERC Marta Villalta, la portavoz de Junst en el Congreso Pilar Calvo y el diputado de la CUP Albert Botrán.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estos dos últimos se han referido también a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avaló las condenas por sedición, pero con dos votos particulares discrepantes. "La represión se cimenta en el supremo y Moncloa pero empieza a resquebrajarse en el tribunal constitucional", ha señalado Calvo, mientras que Botrán se ha referido a "contradicciones" por la politización de esta causa en la que incardina las eurordenes denegadas y los votos discrepantes en el TC.

La comparecencia de Serret estaba prevista para el pasado 8 de abril, pero tras comunicar el contacto cercano con un positivo tuvo que aplazarse.

Durante el trámite de este jueves el juez Llarena le ha comunicado formalmente a Serret su procesamiento por los delitos de desobediencia y malversación, si bien este último previsiblemente decaerá dada la absolución de otros consejeros que actuaron de forma similar según estableció la sentencia del 'procés'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar