• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXHUMACIÓN FRANCO

Sergi López sobre la exhumación de Franco: "Este país es muy curioso"

El actor catalán Sergi López ha declarado a Efe que la exhumación de los restos de Francisco Franco es una muestra de "cómo es el país en el que vivimos".,"Este es un país muy curioso, y el único europeo construido sobre una dictadura que no se fue 'por patas', ni fue juzgada, sino que montó un partido que gobernó y todavía están ahí", ha manifestado el actor en una entrevista con Efe, realizada con motivo del estreno de su película "El viaje de Marta".,Precisamente, la pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El actor catalán Sergi López ha declarado a Efe que la exhumación de los restos de Francisco Franco es una muestra de "cómo es el país en el que vivimos".

"Este es un país muy curioso, y el único europeo construido sobre una dictadura que no se fue 'por patas', ni fue juzgada, sino que montó un partido que gobernó y todavía están ahí", ha manifestado el actor en una entrevista con Efe, realizada con motivo del estreno de su película "El viaje de Marta".

Precisamente, la promoción de la película le ha impedido estar al tanto de los últimos detalles del traslado de los restos, aunque asegura que le interesa mucho.

Igualmente, este barcelonés nacido en Vilanova i la Geltrú, donde aún vive, afirma estar "preocupado" por los disturbios de los últimos días en Cataluña a raíz de conocerse la sentencia del Procés.

"No es irrelevante que ocurra esto de Cataluña cuando la extrema derecha está resurgiendo", considera el protagonista de "El laberinto del fauno".

"Me preocupa mucho porque te das cuenta de que vuelve el discurso de las grandes palabras: 'rebelión', 'traición a la patria', 'romper España'..., conceptos que algunos pensamos que estaban olvidados".

En ese mismo sentido, López ha añadido que "igualmente creíamos que la democracia era sólida y que se podía hablar de todo. Pero si por matar a un tío te meten tres años de prisión, y por poner unas papeletas irrelevantes que no está homologadas en Europa te meten trece....", ha considerado.

"En todo esto -opina- hay un problema de fondo, muy profundo y muy difícil de solucionar, que es que hay muchas preguntas a las que no se da respuesta. El problema es mucho más profundo y yo creo que la única manera (de abordarlo) es 'sit and talk', hablarlo, hablarlo y tratar de solucionar".

"Por que si no hablas se te acaba yendo la pelota, y acaba la gente cerrando aeropuertos y fronteras", considera.

En su opinión "habría que empezar por sentarse en una silla, con un café, e intentar algo tan sencillo como empatizar. Entiendo que es muy difícil, para mi, por ejemplo, es muy difícil empatizar con la extrema derecha".

"A veces tengo miedo, porque para mí está claro quién es la extrema derecha, pero si se confunde (quiénes son la extrema derecha), y los términos se empiezan a pervertir y resulta que no te puedes sentar con alguien....Entiendo que genera mucha frustración e indefensión y mucha injusticia y al final la gente acaba autoorganizándose".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar