COPE

La sequía asfixia a media España y otras noticias que debes conocer antes de salir

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este viernes bien informado

La situación de sequía en España: El campo se enfrenta a una tormenta perfecta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:21

1. La sequía asfixia a media España: embalses al 40,4% y restricciones en varias comunidades autónomas

Audio

Las sucesivas olas de calor, la falta de lluvia y carencia de medidas preventivas en la gestión del agua nos lleva a registrar el nivel más bajo de reservas de agua en España en tres décadas. Con los embalses al 40,4 % de su capacidad, el verano se da por perdido y han empezado a restringir el consumo de agua doméstico en muchas localidades de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Cataluña y Galicia. Han comenzado a cerrar duchas en las playas, prohíben regar, llenar piscinas o lavar los coches. En algunas localidades también cortan el suministro de agua por las noches.

2. ¿Qué opina cada comunidad autónoma del plan de ahorro energético del Gobierno?

Pedro Sánchez

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado lunes, un paquete de medidas de ahorro energético para que edificios administrativos,espacios culturales y sitios comerciales, así como estaciones de autobús, tren y aeropuertos, entre otros, ajusten sus termostatos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno. Asimismo, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento.

3. El ciberataque al CSIC, al detalle: siete centros afectados y más de dos semanas de parálisis informática

Audio

Sus trabajadores se enteraron, por un correo electrónico, que había un ataque en ransomware, el día 16 de julio. Y no solo ha afectado al propio CSIC, sino a todos sus centros adscritos. En total hay 140 centros de investigación. Por suerte, solo han sido afectados siete de ellos.

4. Estados Unidos declara el estado de emergencia a nivel federal por la viruela símica

Estados Unidos declara el estado de emergencia a nivel federal por la viruela símica

Estados Unidos ha declarado este jueves el estado de emergencia a nivel federal por la viruela símica después de detectarse un aumento de los positivos y tras las críticas a la Administración Biden ante la falta de medidas para atajar el brote en el país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio y asuman la responsabilidad de ayudarnos a enfrentar este virus", ha dicho el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado recogido por la cadena NBC News.

5. El último escándalo del príncipe Carlos y su relación con la familia Bin Laden: ¿podría costarle el trono?

Vídeo

La polémica sacude al Reino Unido… ¿Será rey el príncipe de Gales? A sus 73 años aún no se ha convertido en rey y sus amistades con la familia Bin Laden ponen en el punto de mira al príncipe Carlos. Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE y TRECE en Reino Unido, explica cuánto dinero ha recibido: “Un millón de libras. Fueros los hermanastros de Osama Bin Laden, en 2013, concretamente del patriarca de la familia que le conocía desde el año 2000, un año antes de los atentados del 11-S, y que ha visitado la residencia oficial del príncipe Carlos, donde vive con Camila”, advierte Paloma dejando ver la estrecha relación que mantienen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar