• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs señala que "se estudia, igual que las demás" enmienda de PSOE a la Lista sobre la construcción en suelo rústico

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:11

La portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Teresa Pardo, ha asegurado este martes en rueda de prensa que "se están estudiando, igual que las demás" enmiendas como la presentada por el PSOE sobre la limitación a la construcción en suelo rústico prevista en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía (Lista), norma cuya aprobación afronta el Pleno del Parlamento esta semana, una discrepancia sobre su contenido que ha puesto de manifiesto esta jornada el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Pardo, a preguntas de los medios, ha asegurado que "si algo nos caracteriza", en referencia al Gobierno de PP y Cs, "es que somos dialogantes y buscamos el acuerdo, el consenso, para que confluyan todos los intereses", por lo que ha reclamado a los grupos de la oposición que "ahora sí no pongan palos en la rueda porque esto sí municipalismo".

La portavoz parlamentaria de Cs ha insistido en reclamar que "ahora sí apoyen una ley esencial" y ha instado a los grupos parlamentarios a que "enmienden el error anterior en el Pleno y no vuelvan a hacer la pinza, Vox, PSOE y Unidas Podemos", punto en que ha recordado la tramitación paralizada de más de 500 proyectos por la demora en la aprobación parlamentaria de la Lista.

Pardo ha calificado la futura Ley del Suelo del Gobierno andaluz como "una de las leyes esenciales, de Ciudadanos", cuya contribución ha situado en términos "de sostenibilidad ambiental y terrritorial", así como en aspectos como la lucha contra la despoblación y propiciar el crecimiento económico. "Va a dar seguridad y certeza a cientos de miles de familias que van a acceder a la regularización de sus vivviendas o a nuevas construcciones", ha apostillado la portavoz de Cs.

Cuestionada por la referencia de Espadas, quien ha establecido paralelismos para contrastar el modelo de negociación del Presupuesto con el de la Lista para señalar donde ha habido voluntad de acordar, Pardo ha considerado que ese planteamiento del secretario general del PSOE-A es "otra excusa", por lo que le ha instado a que "sea valiente, vote sí o abstención".

Pardo ha recordado que el Gobierno andaluz ha celebrado cinco reuniones con el PSOE para hablar del Presupuesto, así como que se han aceptado casi 49 de las 64 propuestas que presentó, a la que luego siguieron otras 10 más.

La portavoz parlamentaria de Cs ha instado a Espadas a que "le diga a Sánchez que los Presupuestos son esenciales", al tiempo que ha reivindicado la contribución de su partido mientras estuvo en la oposición porque "aprobamos tres presupuestos", así como que el Gobierno andaluz "hemos aceptado enmiendas a todos los partidos".

"Tengo la esperanza de que de verdad sean valientes y tengan arrojo, no habían llegado los Presupuestos y ya estaba diciendo que no", ha afirmado Pardo sobre el papel de Espadas con el Presupuesto.

"Todos han tenido crecimiento", ha manifestado la portavoz parlamentaria de Cs sobre el aumento generalizado de las consejerías, quien se ha preguntado "qué excusa tiene el señor Espadas, ni se los leyó", y ha recordado que Vox tenía fechada su enmienda a la totalidad el 4 de noviembre, un día después de que el proyecto de Presupuesto se aprobara en el Consejo de Gobierno y se registrara en el Parlamento de Andalucía.

Pardo, quien ha reclamado "valentía" al PSOE para que propicie la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuesto, ha sostenido que "son las cuentas de los andaluces, de Andalucía" y ha anunciado que "no vamos a cejar en el empeño para que no vuelven a hacer la pinza Vox, Unidas Podemos y PSOE" y reclamar que "se dejen de intereses personalistas y velen por los intereses de los andaluces".

"El PSOE no ha sido valiente, no ha tenido el arrojo y el coraje necesarios para interponer los intereses de los andaluces por encima de los intereses de Sánchez", ha proseguido afirmando la portavoz de Cs, quien ha invitado a los socialistas a "dejar caer el dedito en el sí o la abstención", antes de reclamar que "se dejen de tanto teatro".

Pardo, tras recordar que el Gobierno andaluz prevé una creación de 100-125.000 empleos en 2022 y un crecimiento económico de Andalucía del 7%, ha puesto el acento en aspectos como que "el PSOE diga no a una generación de 12.900 millones de euros en Sanidad, de más de 8.000 millones en Educación y de 2.670 millones para Dependencia, es un Presupuesto expansivo de 43.800 millones, que crece un 9%".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No tiene ni una sola excusa la oposición", ha remachado, antes de insistir en que "no son las cuentas de este Gobierno, son de los andaluces".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar