• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN SENADO

El senador Juan José Imbroda preside la Mesa de Edad del Senado

El expresidente de Melilla y senador del PP Juan José Imbroda ha ocupado su puesto como presidente de la Mesa de Edad del Senado en la sesión constitutiva de la Cámara de la XIV Legislatura, que ha comenzado con la lectura de la lista de los senadores que componen el hemiciclo.,A la sesión constitutiva falta un senador de los tres que tiene Vox en la Cámara Alta, en concreto el sustituto de Francisco José Alcaraz, que ha pasado a ser diputado, ya que el Parlamento de Andalu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:39

El expresidente de Melilla y senador del PP Juan José Imbroda ha ocupado su puesto como presidente de la Mesa de Edad del Senado en la sesión constitutiva de la Cámara de la XIV Legislatura, que ha comenzado con la lectura de la lista de los senadores que componen el hemiciclo.

A la sesión constitutiva falta un senador de los tres que tiene Vox en la Cámara Alta, en concreto el sustituto de Francisco José Alcaraz, que ha pasado a ser diputado, ya que el Parlamento de Andalucía todavía no lo ha designado.

Son por tanto 264 los senadores que participan en la sesión constitutiva, 208 elegidos en las elecciones del pasado 10 de noviembre y 56 designados por los parlamentos autonómicos.

Precisamente ha sido uno de ellos, el senador de Geroa Bai por Navarra Koldo Martínez el encargado de declarar abierta la sesión, como primer parlamentario en presentar sus credenciales.

Lo ha hecho en castellano y en euskera para reivindicar, según ha explicado, el uso de esta lengua, justamente en el Día de Navarra, una fecha que además coincide con la celebración del Día Internacional del Euskera, tal y como ha recordado.

A continuación, el secretario general ha leído el Real Decreto de convocatoria de la sesión constitutiva, que se celebra de forma simultánea a la del Congreso, así como la relación de senadores y los artículos del Reglamento que rigen este pleno.

Después, tal y como establece el Reglamento de la Cámara, se ha conformado la Mesa de Edad presidida por Imbroda como parlamentario más veterano, al que acompañan en las cuatro secretarías los cuatro senadores más jóvenes.

Se trata de Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Francisco Díaz Muñoz (PSOE), Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid) Y Rodrigo Mediavilla (PP).

Los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento de la Cámara Alta establecen el sistema para elección de los siete miembros de la Mesa de la institución mediante tres votaciones en urna.

Primero se votará al presidente, que necesita mayoría absoluta de la Cámara para ser elegido en primera votación (133 senadores) y después a los dos vicepresidentes, si bien cada papeleta solo podrá contener el nombre de un candidato y serán elegidos los dos más votados.

En la votación de los cuatro secretarios, los senadores solo podrán escribir dos nombres en las papeletas y resultarán elegidos los cuatro con más respaldo, según establece el Reglamento.

El PSOE ha propuesto a la senadora autonómica por Madrid Pilar Llop para la Presidencia, que relevaría así a Manuel Cruz, en tanto que el PP propondrá a Pío García Escudero, en principio sin posibilidades de resultar elegido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La vicepresidencia primera será ocupada por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y una secretaría será para otro socialista, Francisco Manuel Fajardo, que se incorpora a la Mesa.

El PP propone también a Pío García-Escudero para la vicepresidencia segunda y a los senadores Rafael Hernando y Cristina Ayala para dos Secretarías; el PNV ocupará el séptimo puesto de la Mesa, otra secretaría, gracias a un acuerdo alcanzado con el PSOE.

La nueva presidenta tomará acatamiento a la Constitución a los nuevos senadores de la XIV Legislatura, y una vez cumplida esta fase de la sesión, tras la lectura del informe de la Diputación Permanente de la XIII Legislatura, Pilar Llop ofrecerá su primer discurso a la Cámara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar