• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

El Senado votará si una comisión de expertos audita la gestión de la pandemia

El grupo de Ciudadanos ha registrado este jueves en el Senado una moción que debatirá el pleno de la Cámara para instar al Gobierno a crear una comisión de expertos formada por "profesionales independientes, españoles e internacionales" que evalúen, mediante una auditoría "imparcial" la gestión de la crisis de la pandemia.,La moción es consecuencia de la interpelación a la que el martes contestó en el pleno del Senado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y apuesta por un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 oct 2020

El grupo de Ciudadanos ha registrado este jueves en el Senado una moción que debatirá el pleno de la Cámara para instar al Gobierno a crear una comisión de expertos formada por "profesionales independientes, españoles e internacionales" que evalúen, mediante una auditoría "imparcial" la gestión de la crisis de la pandemia.

La moción es consecuencia de la interpelación a la que el martes contestó en el pleno del Senado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y apuesta por un análisis "con carácter constructivo, libre de ideologías y sin ánimo de revanchismo político" del modo en que el Gobierno y las comunidades autónomas han afrontado la COVID-19.

Se trataría, agrega la formación naranja, de acreditar "las carencias detectadas" y desarrollar las recomendaciones precisas para mejorar la respuesta a la segunda ola del coronavirus.

Esta idea recoge, según destaca Cs, la petición realizada por un grupo de científicos internacionales en la prestigiosa revista "The Lancet" e incorpora demandas de 56 sociedades científicas que representan a más de 170.000 sanitarios recogidas en el documento "En salud, ustedes mandan, pero no saben".

Pide también Cs en su moción que el Gobierno y las autonomías "sellen una tregua política" que parta del Ejecutivo y suscriba "una oposición a la altura" para que todos se centren en "salvar vidas y salvar empleos".

Incluye además el documento un requerimiento al Gobierno para que suministre el material sanitario que anunció en agosto y aún no se ha materializado, y otro para que se habiliten los rastreadores mínimos recomendados por los organismos sanitarios, a fin de elevar su número de 3.500 a 8.500 por lo menos.

Por último, apuesta por establecer "criterios comunes de base exclusivamente científica", eludiendo cualquier presión política, para definir las normas generales de prevención ante el coronavirus, el manejo de pacientes y las demás estrategias sanitarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar