• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONVENIO NAVARRA

El Senado refrenda el régimen foral navarro y su adaptación a nuevas tasas

El Pleno del Senado ha respaldado esta noche por amplia mayoría la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra para adaptarlo a nuevos impuestos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:42

El Pleno del Senado ha respaldado esta noche por amplia mayoría la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra para adaptarlo a nuevos impuestos.

El proyecto de Ley ha sido apoyado, entre otros grupos, por el PSOE y el PP, mientras que ha sido rechazado por Vox, contrario a la "desigualdad" que a su juicio supone el propio régimen foral.

El Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado en 1990, el 26 de diciembre, prevé en su disposición adicional tercera que, en caso de producirse una reforma sustancial en el ordenamiento jurídico tributario del Estado se procederá por ambas Administraciones, de común acuerdo, a la adaptación del Convenio Económico.

Desde la última modificación del Convenio, en 2015, se han producido una serie de novedades en el ordenamiento jurídico tributario del Estado que requieren la adaptación del Convenio.

Con la Ley aprobada hoy se incorporan al Convenio estas adaptaciones, que han sido objeto de acuerdo entre ambas administraciones en el seno de la comisión negociadora.

Así, se procede a incorporar al Convenio diversos tributos aprobados por las Cortes Generales, entre ellos el Impuesto sobre el valor de la extracción del gas, petróleo y condensados.

También se incorpora el nuevo Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, que ha sido creado mediante la Ley de 8 de abril de este año.

Junto a él, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, creado por la Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

El Congreso ya había mostrado su apoyo a la modificación del Convenio, acordada entre las partes y luego apoyada por el Parlamento Navarro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE