• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Senado rechaza una moción del PP en favor del pacto constitucional y el PSOE les acusa de "apropiarse instituciones"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 oct 2020

La mayoría del Senado ha anunciado este miércoles que votará en contra de una iniciativa del PP para instar al Gobierno a defender el orden constitucional y proteger todas las instituciones del Estado y que tan sólo contará con el apoyo de Cs, Vox y UPN. El PSOE se ha mostrado muy crítico con esta moción, a la que ha dado su "no rotundo" y ha acusado a los 'populares' de hacer un intento por "apropiarse banderas e instituciones".

El Grupo Popular ha llevado esta moción al Pleno celebrado en la jornada de este miércoles con la intención de defender el pacto constitucional de 1978 y la monarquía parlamentaria ante lo que consideran que son "ataques" por parte de algunos miembros del Ejecutivo.

De hecho, la encargada de defender esta iniciativa, la senadora Amelia Salanueva, ha cargado en su intervención contra los "ataques" de Unidas Podemos a la Corona y a alguna parte de los jueces. Por ello, la parlamentaria 'popular' ha reivindicado la Transición española y ha puesto en valor la Constitución española.

La iniciativa sí ha encontrado el apoyo de Vox, que ha instado al Gobierno a "defender" la Corona porque considera que España está "amenaza" por los nacionalistas. También ha anunciado que votará a favor Ciudadanos, que ha cargado duramente contra las críticas de Podemos a la Corona, al igual que el senador de UPN, quién también ha aprovechado para asegurar que la Constitución "no es inamovible".

"LA CONSTITUCIÓN ES UN PACTO"

Eso sí, la mayoría de los grupos parlamentarios han cargado duramente contra esta moción y han acusado al PP de "apropiarse banderas". "La Constitución no es una ideología, es un pacto entre todos, no es sólo suya", ha aseverado la senadora de Adelante Andalucía, Pilar González.

En estos términos también se ha expresado el PSOE, que se ha mostrado muy rotundo en su "no" a la moción y ha acusado al PP de ser "constitucionalistas de boquilla". En este sentido, considera que con esta iniciativa, los 'populares' realizan una "grosera manipulación de la realidad".

Asimismo, el senador socialista Vicent Rallo ha recordado el papel de su partido en el pacto constitucional del 78 y ha reivindicado la labor del Gobierno en su defensa.

Por su parte, la portavoz de Junts, Assumpciò Castellvì, ha manifestado el rechazo de su Grupo a la moción impulsada por los 'populares' y, en este sentido, ha iniciado su intervención recalcando que "a estas alturas, está claro que la Constitución del 78 no es perfecta". Así, también ha apelado al PP a que la Transición que "llaman ejemplar" fue pilotada por "el Ejército y poderes fácticos".

Castellvì ha zanjado su intervención dejando claro que tienen una "respuesta clara" y que no va a perder tiempo "en hacer una lista de los vicios de la Corona".

En esta misma clave se ha expresado su homóloga de ERC, Mirella Cortès, quien ha tachado a la Constitución de "inamovible y obsoleta" y ha acusado al PP de haber "politizado la Justicia y judicializado la política". Sobre Felipe VI ha espetado que "ERC no tiene Rey" y ha reprochado que es "el Rey de la ultraderecha española".

Por último, el parlamentario de EH-Bildu, Gorka Elejabarrieta, se ha referido a la Carta Magna y sobre su modificación ha apostillado que las "leyes y constituciones son herramientas que se van modificando al servicio de los ciudadanos" y que en los estados plurinacionales más democráticos "la relación y marco común se acuerdan a través de diálogo entre iguales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar