• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Senado rechaza pagar ya a comunidades y ayuntamientos el IVA de 2017

Una mayoría conformada en el Senado por el grupo socialista y ERC ha rechazado en el pleno de hoy una moción del PP en la que se pedía abonar de manera inmediata la deuda pendiente del IVA de 2017 a comunidades autónomas y ayuntamientos, cuyo importe cifra el grupo popular en 3.500 millones de euros.,El debate de la moción ha escenificado los reproches mutuos entre el PP, que responsabiliza al Gobierno por no querer afrontar este problema, y el PSOE, que culpa al último Ej

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

Una mayoría conformada en el Senado por el grupo socialista y ERC ha rechazado en el pleno de hoy una moción del PP en la que se pedía abonar de manera inmediata la deuda pendiente del IVA de 2017 a comunidades autónomas y ayuntamientos, cuyo importe cifra el grupo popular en 3.500 millones de euros.

El debate de la moción ha escenificado los reproches mutuos entre el PP, que responsabiliza al Gobierno por no querer afrontar este problema, y el PSOE, que culpa al último Ejecutivo popular del impago del IVA derivado del cambio normativo de este impuesto que en 2017 promovió el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Los populares han recabado el respaldo de Ciudadanos, Vox, UPN, e incluso de Junts per Catalunya, reuniendo 112 votos favorables frente a los 126 negativos de socialistas, ERC y PAR, mientras la Izquierda Confederal y el PNV han preferido abstenerse.

La senadora del grupo popular Elena Muñoz ha defendido el abono inmediato del IVA adeudado a los entes territoriales por la anómala liquidación del año 2017 como algo "vital" para comunidades y ayuntamientos, que no pueden dedicar esos recursos a prestar servicios esenciales como los sanitarios o educativos.

Ha recriminado al Gobierno que se esté "enriqueciendo injustamente" con el dinero de las autonomías a las que "no le importa empobrecer" y ha rechazado los "timos" planteados como solución por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al autorizarles un mayor endeudamiento o darles préstamos a tipo cero.

Muñoz ha asegurado que el PSOE "falta a la verdad" cuando dice que fue Montoro quien creó este problema y ha recordado que el Gobierno del PP estaba dispuesto a tomar medidas para resolver el asunto al liquidar en 2019 la contabilidad de 2017, pero no pudo hacerlo porque para entonces ya era el PSOE quien gobernaba.

"Ese dinero -ha enfatizado- está en la caja del Estado; lo han cobrado y no quieren dárselo a sus legítimos dueños, que son las comunidades autónomas, porque les vienen muy bien 3.500 millones".

Frente a estos argumentos, el socialista Miguel Ángel Heredia ha defendido el modo en que el Ejecutivo aborda este problema, que ha descrito como una "chapuza" de Cristóbal Montoro que el PP "se negó" a resolver y que no afloró hasta que en junio de 2018 el PSOE se hizo con el Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

A su juicio, pedir ahora la devolución de esos fondos es "extemporáneo" porque el ejercicio de 2017 ya se liquidó en 2019 y a efectos de contabilidad nacional no se puede acometer el pago.

Heredia ha valorado las medidas para mitigar ese desfase del IVA promovidas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y ha remarcado que por esta cuestión no han sufrido "menoscabo" las comunidades autónomas porque "no han reducido sus gastos".

Sus argumentos han sido compartidos, desde la Izquierda Plural, por la senadora de Adelante Andalucía Pilar González, quien ha reprobado el "retruécano" del PP, ya que "los causantes de un problema vienen a proponer una solución para que la ejecuten otros porque ellos no la resolvieron cuando tuvieron oportunidad". No obstante, se ha abstenido al votar.

Desde el punto de vista contrario, Francisco José Carrillo, de Ciudadanos, ha recordado que hace sólo dos años la ministra Montero, cuando era consejera andaluza de Hacienda, calificaba de "sectario y demagogo" a Cristóbal Montoro por no querer pagar el IVA de 2017.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha respaldado la iniciativa la formación independentista Junts per Catalunya, cuyo portavoz, Josep Lluís Cleries, pese a censurar al PP por presentar una moción sobre un problema "que han generado ellos", ha sostenido que es preciso "pagar a cada comunidad lo que es suyo", como es el caso del IVA.

Desde ERC, Jordi Martí ha criticado por "disfuncional" el actual sistema de financiación autonómica, cuestión que ha planeado en muchas intervenciones de los portavoces.

Ha considerado que la deuda "tiene que pagarse" y ha dicho que las medidas planteadas por el Gobierno no son más que una "huida hacia adelante", pese a lo cual su grupo ha votado en contra, al igual que los socialistas, para tumbar la moción del grupo popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar