• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS AYUNTAMIENTOS

El Senado rechaza habilitar un fondo para los ayuntamientos, pedido por el PP

El Pleno del Senado rechazará crear un fondo adicional a las medidas ya tomadas por el Gobierno para los ayuntamientos para cubrir las necesidades derivadas de la pandemia, una vez que se produzca la votación de una moción del PP en ese sentido, presencial y telemática, que se producirá esta tarde. ,El resto de los grupos, a excepción de Vox y de Ciudadanos que han expresado en el turno de portavoces su acuerdo con la iniciativa, han coincidido en resaltar el papel que han

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

El Pleno del Senado rechazará crear un fondo adicional a las medidas ya tomadas por el Gobierno para los ayuntamientos para cubrir las necesidades derivadas de la pandemia, una vez que se produzca la votación de una moción del PP en ese sentido, presencial y telemática, que se producirá esta tarde.

El resto de los grupos, a excepción de Vox y de Ciudadanos que han expresado en el turno de portavoces su acuerdo con la iniciativa, han coincidido en resaltar el papel que han tenido y tienen los municipios para ayudar con las consecuencias de la COVID, pero han rechazado la oportunidad de la propuesta.

A la moción se presentaron cinco enmiendas, de las que únicamente el PP ha aceptado una de Vox, pero que no saldrá adelante al no prosperar la iniciativa y que pedía dotar a ese fondo con 20.000 millones.

El resto de grupos ha puesto en duda la credibilidad del PP para defender esta propuesta y le han echado en cara el recorte de autonomía municipal y de competencias durante el anterior Gobierno de Rajoy, cuando se aprobó la reforma local, entre otras medidas.

Todos han destacado la labor municipal para garantizar la prestación de los servicios públicos, tanto en la crisis económica de 2008 como en la actual, y se han felicitado por la supresión de las políticas de austeridad en estos momentos.

Francisco Javier Fragoso, del PP, ha precisado que la moción no pretendía abrir un debate político y que estaba hecha pensando en los ciudadanos y en la salida de la crisis, además de recoger "la voluntad mayoritaria del municipalismo".

Desde el grupo Mixto han pedido al Gobierno que las medidas de flexibilización anunciadas para los ayuntamientos se extiendan a todos, al margen de que tengan superávit, mientras que el portavoz del grupo Nacionalista, José María Cervera, que no ha dejado claro el sentido del voto, ha señalado que "hay que ser realista con los recursos del Estado".

Joseba Martínez, de Izquierda Confederal, ha considerado que es el momento de "abandonar el reñidero político" y de "amasar unos Presupuestos para salir de la crisis" y ha pedido al PP que deje de presentar "mociones trampa".

Por el grupo Nacionalista Vasco, María Dolores Etxano, ha considerado el debate, "estéril", y ha reprochado al grupo proponente su "transmisión desmemoriada" de los hechos cuando están en el Gobierno y cuando no, y en similares términos se ha expresado el portavoz de ERC-Bildu, Xavier Castellana.

María Teresa López, del PSOE, les ha recordado que cuando gobernaban eran los "adalides de la austeridad" y que ahora son "un pozo sin fondo" y ha enumerado las medidas del Ejecutivo para mejorar la tesorería de los ayuntamientos.

Y ha pedido "seriedad" en los debates sobre estos asuntos, para poder, entre todos, remontar los efectos económicos y sociales de la COVID. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar