• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Senado pide publicar las cuentas autonómicas, algo pendiente desde 2015

La Comisión de Hacienda del Senado ha aprobado pedir al Gobierno la publicación de las cuentas públicas territorializadas de las comunidades autónomas desde 2015, ya que hace siete años que estos datos no se divulgan.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La Comisión de Hacienda del Senado ha aprobado pedir al Gobierno la publicación de las cuentas públicas territorializadas de las comunidades autónomas desde 2015, ya que hace siete años que estos datos no se divulgan.

La Comisión de Hacienda del Senado ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos excepto Vox, una moción que pide al Gobierno la publicación de las cuentas públicas de las comunidades desde 2015 para poder conocer "con exactitud" la evolución de la financiación autonómica en este período.

Las cuentas públicas territorializadas de las comunidades autónomas se publicaron por última vez entre los ejercicios 2011 al 2014, siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y las balanzas fiscales de las comunidades autónomas no se publican desde 2008, aunque con datos de 2005, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Tanto la senadora del PP Pilar Alía, como el senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal, que, respectivamente, han recordado ambas fechas, y el resto de portavoces de los grupos parlamentarios que han intervenido en el debate, han coincido en señalar la necesidad de contar con esos datos de forma transparente para conocer con rigor y de forma homogénea la realidad de la financiación de las comunidades autónomas.

Vidal, en su intervención en defensa de la moción de su grupo parlamentario, ha afirmado que "es importante tener datos para que los debates no se guíen solo por ideas, sentimientos o estereotipos", "para evitar muchísimos debates estériles" y para "conocer las situaciones injustas" que a su juicio existen.

El senador socialista Gonzalo Palacín se ha mostrado "totalmente a favor de la transparencia", pero ha pedido "que no se use para plantear enfrentamientos entre territorios", mientras que la representante del PP ha calificado la transparencia de las cuentas públicas como "un tema prioritario" y ha exigido que se haga de una forma "homogénea y común para todos los territorios".

Por su parte, Josep Lluis Cleries, de JxCat, ha manifestado que "el Ministerio competente tendría que actualizar y facilitar anualmente esta información y ponerse a disposición de las comunidades autónomas cuando requieran esta información para que tengan los datos fiables".

Jacobo González-Robatto, de Vox, ha justificado su abstención -único voto no a favor de la moción-, no por estar en contra de que se hagan públicas esas cuentas sino por el rechazo de su formación hacia el "disparatado, chapucero y suicida sistema autonómico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar