Boletín

El Senado de Italia fija para el 20 de agosto la comparecencia de Conte sobre la crisis en el Gobierno

El Senado de Italia fija para el 20 de agosto la comparecencia de Conte sobre la crisis en el Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

No aprueba una fecha para una moción de censura reclamada por el partido de Salvini

El Senado de Italia ha fijado este martes para el 20 de agosto la comparecencia del primer ministro, Giuseppe Conte, para hablar sobre la crisis en el seno del Gobierno, que ha llevado a la Liga a pedir elecciones anticipadas.

Según las informaciones recogidas por el diario italiano 'La Repubblica', la Liga no ha tenido éxito a la hora de lograr que el Senado aprobara una fecha para una moción de censura, como reclamaba el partido del ministro del Interior, Matteo Salvini.

Poco antes, el propio Salvini había dicho que aceptaría la propuesta del Movimiento 5 Estrellas (M5S) --su hasta ahora socio de coalición-- para recortar el número de parlamentarios si las elecciones eran celebradas inmediatamente después.

"Acepto la invitación de (el líder del M5S, Luigi di Maio): La Liga votará a favor de recortar el número de 345 parlamentarios si después se va inmediatamente a las urnas. Hay acuerdo", ha señalado. Di Maio ha recordado que corresponde al presidente, Sergio Mattarella, fijar la fecha de los comicios.

La Liga anunció el 9 de agosto la presentación de una moción de censura en el Senado contra Conte alegando que es necesario convocar "rápidamente" nuevas elecciones que puedan permitir solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno, la propia Liga y el M5S.

Durante la jornada del lunes, el líder del M5S descartó un acuerdo con el Partido Democrático (PD) del ex primer ministro Matteo Renzi para aplazar la celebración de elecciones anticipadas.

En una declaración emitida a través de su cuenta en la red social Facebook, Di Maio dijo que su partido "no quiere sentarse en la mesa con Renzi", al tiempo que acusó a Salvini de "dar una puñalada por la espalda a Italia".

Di Maio recalcó durante sus declaraciones que el encargado de fijar la fecha de las elecciones es el presidente, Sergio Mattarella, y subrayó que "los italianos harán pagar a la Liga por esta puñalada por la espalda a Italia".

Lo más