• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Senado dice que sería una ilegalidad anular el Pleno de este jueves al que está convocado Sánchez

El Senado dice que sería una ilegalidad anular el Pleno de este jueves al que está convocado Sánchez

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:54

El Senado ha explicado que mantendrá la celebración del Pleno extraordinario de este jueves en el que llama a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque anularlo supondría cometer una ilegalidad ya que el Reglamento de la Cámara obliga a convocarlo.

Fuentes de la Cámara Alta han asegurado a Europa Press que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, debe cumplir con el artículo 70 del Reglamento, que marca que se convocará Pleno a los diez días de recibir una solicitud respaldada por la mayoría absoluta de la Cámara. Este es el caso, porque fue el PP, que tiene esa mayoría, el que registró la semana pasada la iniciativa para que Sánchez explique su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en diciembre.

Las fuentes consultadas argumentan que el Senado se limitará a cumplir con los plazos que marca el Reglamento y con lo que señala además el artículo 73.2 de la Constitución, que dice literalmente que 'las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias, a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las cámaras'.

Desde el Senado se asegura que se sigue sin tener respuesta oficial del Gobierno sobre esta convocatoria, porque la única que han recibido ha sido a través de los medios de comunicación: la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, aseguró tras el Consejo de Ministros del viernes que Sánchez no acudiría.

La desconvocatoria podría producirse si lo acuerda por unanimidad la Junta de Portavoces, convocada para este jueves por la mañana, o si retira su iniciativa el PP, pero ha dejado claro que no va a dar marcha atrás. Los 'populares' y el Senado sin embargo siguen abiertos a que Moncloa ofrezca una fecha en la que Pedro Sánchez sí pueda asistir al Pleno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar