COPE

El Senado decide hoy si autoriza que Salvini sea juzgado por retrasar el desembarco de migrantes del Open Arms

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

ROMA, 30 (DPA/EP)

El Senado de Italia tiene previsto someter este jueves a votación si autoriza que el líder opositor Matteo Salvini vaya a juicio por abusos contra los migrantes por haber decidido retrasar el desembarco de migrantes y refugiados rescatados por el barco de la ONG Open Arms en agosto de 2019.

Los hechos se remontan a agosto de 2019, cuando Salvini era ministro del Interior. Como titular de Interior, decidió retrasar el desembarco de decenas de migrantes rescatados por el buque de salvamento de la ONG española Open Arms.

Los fiscales del caso mantienen que la actuación de Salvini puede llegar a considerarse como secuestro de personas en un barco. El exministro del Interior defiende que su intervención era una forma legítima de intentar obligar a la Unión Europea a compartir la carga de los refugiados y migrantes llegados a las costas italianas.

"Como ministro, actué de forma colegiada con todo el Gobierno en defensa de mi país", ha afirmado el líder del partido ultraderechista Liga, en un mensaje publicado a última hora de este miércoles. "Veremos en el Senado quién mostrará dignidad, honestidad y justicia. Yo iré a la cámara con la cabeza alta", ha subrayado.

Legalmente, corresponde al Senado decidir si Salvini actuó a favor del interés público. En caso de considerar que no fue así, deberá retirarle la inmunidad ministerial. El resultado de la votación es incierto porque los partidos que apoyan al Gobierno, que se espera que voten contra el líder de la Liga, tienen una mayoría muy ajustada en la Cámara Alta.

En febrero, el Senado dio luz verde a los procedimientos penales contra Salvini en un caso similar referido al retraso del desembarco en julio de 2019 de 131 migrantes que estaban en el 'Gregoretti', un buque de la Guardia Costera italiana. La vista preliminar del juicio por el desembarco de los migrantes del 'Gregoretti' está prevista para octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar