• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO GRUPOS

El Senado debate acabar con los "préstamos" de senadores para formar grupo

El pleno del Senado debate este miércoles la toma en consideración de una reforma reglamentaria que acabaría con los "préstamos" de senadores desde los grupos mayoritarios para que las minorías puedan disponer de grupo parlamentario propio sin ayuda externa, al bajar a seis el mínimo de miembros exigidos.,Ahora el Reglamento del Senado obliga a contar con al menos diez senadores para formar grupo propio al comienzo de cada legislatura, pero las formaciones más pequeñas lle

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:24

El pleno del Senado debate este miércoles la toma en consideración de una reforma reglamentaria que acabaría con los "préstamos" de senadores desde los grupos mayoritarios para que las minorías puedan disponer de grupo parlamentario propio sin ayuda externa, al bajar a seis el mínimo de miembros exigidos.

Ahora el Reglamento del Senado obliga a contar con al menos diez senadores para formar grupo propio al comienzo de cada legislatura, pero las formaciones más pequeñas llevan años recurriendo a la estratagema de las cesiones para superar ese obstáculo cuando no tienen los diez requeridos.

Los partidos grandes "ceden" temporalmente a las minorías afines los senadores que precisen, pero una vez constituido el grupo los "prestados" vuelven al suyo, y el nuevo grupo puede seguir funcionando, aunque siempre que conserve un mínimo de seis.

Porque la misma norma de funcionamiento interno del Senado señala también que un grupo nunca podrá tener menos de seis miembros.

Para acabar con estas prácticas, seis senadores del grupo Mixto registraron en febrero de 2020 una iniciativa para cambiar el artículo 27.1 del Reglamento, de manera que en vez de los diez senadores necesarios para formar grupo propio solo hagan falta seis.

La propuesta se debate este miércoles, avalada por los senadores de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el Partido Aragonés (PAR) y Teruel Existe, no cuenta en principio con muchas posibilidades de salir adelante dado que el PSOE, grupo mayoritario en la Cámara Alta, no la apoya.

Y es que la conformación de grupos por parte de las minorías es un debate recurrente al comienzo de cada legislatura.

En la actual, el PSOE prestó cuatro senadores a la Izquierda Plural para que pudiera constituir este grupo al sumarlos a los seis senadores autonómicos de formaciones de izquierda que se habían puesto de acuerdo para trabajar conjuntamente.

Al mismo tiempo, el PP cedió uno a Ciudadanos, que contaba con nueve, con el mismo propósito.

Sin embargo, los seis regionalistas con escaño en el Senado no lograron que socialistas ni los populares les ayudaran.

Y quedaron relegados al grupo Mixto junto a Vox, si bien la conformación de este grupo se ha ido modificando con el tiempo debido a la incorporación de otros senadores y a la marcha de algunos, como Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, que ahora está en Izquierda Confederal.

Sostienen los regionalistas que si se fijara un número inicial fijo de senadores, sin dar opción a préstamos, se alcanzaría "mayor objetividad y mayor rigor" al constituir los grupos, y además se eliminarían "posturas discrecionales por oportunidad política" al no depender del "criterio o simpatía" de los mayoritarios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La reforma cuya toma en consideración debate hoy el pleno del Senado consiste en modificar una sola palabra del artículo 27 de Reglamento, que quedaría así: "Cada grupo parlamentario estará compuesto, al menos, de seis senadores. Ningún senador podrá formar parte de más de un grupo parlamentario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar