Boletín

El Senado constituye la Comisión de Nombramientos y conformará la Diputación Permanente para el 2 de julio

El Senado constituye la Comisión de Nombramientos y conformará la Diputación Permanente para el 2 de julio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:23

La Mesa del Senado ha constituido este martes la Comisión de Nombramientos, formada por el presidente de la Cámara Alta y los portavoces de los grupos parlamentarios, y ha fijado la creación de la Diputación Permanente para el próximo 2 de julio. Además constituirá cuatro comisiones no legislativas más el 10 de julio.

La vicepresidenta de la Mesa, Cristina Narbona, ha confirmado después de la reunión que la Comisión ha quedado formada por el presidente del Senado, Manuel Cruz, y los portavoces de los ocho grupos: Ander Gil (PSOE), Ignacio Cosidó (PP), Mirella Cortés (ERC), Lorena Roldán (Cs), Jokin Bildarratz (EAJ-PNV), Josep Lluís Cleries i González (Junts-CC), Esperanza Gómez (UP) y Yaiza Castilla (Grupo Mixto).

La Comisión de Nombramientos es la encargada de elaborar los informes sobre la idoneidad o no de los candidatos que se hayan propuesto por parte de los grupos para acceder a puestos de órganos públicos, como el Tribunal de Cuentas, el Consejo del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo.

Así, las funciones de los miembros de la Comisión es escuchar las comparecencias de los candidatos en las que pueden solicitar aclaraciones sobre cualquier aspecto relacionado con su trayectoria profesional para valorar su capacidad para el cargo propuesto. Posteriormente, la Comisión de Nombramientos elabora un informe para decidir si es apto o no para el puesto y dicha decisión se somete al Pleno.

Narbona ha asegurado que la Mesa ha acordado este martes la constitución de la comisión, y la fecha de otras, porque se tienen que ir formando aquellas que son "de carácter instrumental en cuanto al funcionamiento del Senado", es decir, las que están "al margen de la actividad del Ejecutivo" y se encargan, generalmente, de temas internos de la Cámara.

Por eso, además de la comisión de Nombramientos, la Mesa ha acordado constituir el próximo 10 de julio cuatro comisiones no legislativas más. Se trata de la Comisión de Peticiones, la Comisión de Reglamento, la Comisión del Suplicatorios y la Comisión de Incompatibilidades.

Para estas cuatro comisiones, la Mesa ha dado de margen hasta las 14.00 horas del viernes, 5 de julio, para que los grupos parlamentarios comuniquen el nombre de sus senadores que van a formar parte de cada una de las comisiones nombradas.

LA DIPUTACIÓN PERMANENTE, PARA EL 2 DE JULIO

Narbona también ha anunciado que la Mesa ha acordado que la Diputación Permanente del Senado se constituya el próximo 2 de julio, puesto que "la composición de la Mesa ya había sido negociada en cuanto al número de miembros que van a permanecer de los distintos grupos", que en total serán 36 senadores quienes la conformen.

Los grupos tienen hasta este viernes, 28 de junio a las 14.00 horas para que "remitan a la presidencia el nombre de sus senadores que integrarán la Diputación Permanente". Según lo acordado, al PSOE le corresponden 19 miembros, al PP, 10 y a EH Bildu, 2. En cuanto a Ciudadanos, EAJ-PNV, Unidas Podemos, el grupo formado por Junts-CC y Partido Nacionalista y a Grupo Mixto, a cada uno le corresponde tener un representante.

Después de escuchar a la Junta de Portavoces, como indica el procedimiento, la Mesa ha fijado un total de 36 miembros para la Diputación Permanente de la XIII legislatura que estará presidida por el Presidente del Senado, Manuel Cruz. Además, la Mesa tiene que acordar la distribución de los miembros de cada grupo parlamentario en proporción al número de senadores que tiene cada uno. Aunque la distribución puede ser objeto de revisión al inicio de cada período de sesiones en caso de que hubiera variaciones en la composición de la Cámara.

Para finalizar, Narbona ha anunciado que la próxima reunión de la Mesa del Senado está prevista para la tercer semana de julio, es decir, para el martes 16 de ese mismo mes, en previsión de que esa misma semana sea cuando se celebre la sesión de investidura del presidente del Gobierno, a la que se va a someter Pedro Sánchez. Sin embargo, ha indicado, que es una convocatoria que se puede mover de fecha dependiendo de cuando se celebre la investidura.

Lo más