• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

Senado comienza a estudiar cómo será su comisión de seguimiento postcovid-19

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha destacado este martes que su grupo parlamentario ya está estudiando cómo será la nueva comisión para el seguimiento de la gestión de la pandemia del coronavirus y ha anunciado que en siete días presentará una propuesta.,En una comparecencia ante los medios tras reunirse la Junta de Portavoces, Gil ha expresado su confianza en que la propuesta cuente con el mayor consenso posible de los demás grupos y en que comience a funcion

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha destacado este martes que su grupo parlamentario ya está estudiando cómo será la nueva comisión para el seguimiento de la gestión de la pandemia del coronavirus y ha anunciado que en siete días presentará una propuesta.

En una comparecencia ante los medios tras reunirse la Junta de Portavoces, Gil ha expresado su confianza en que la propuesta cuente con el mayor consenso posible de los demás grupos y en que comience a funcionar cuanto antes, para lo que será preceptivo el visto bueno del Congreso.

Ésta es la novedad: la nueva comisión la formarán diputados y senadores.

Pero, a diferencia de la que se formó en el Congreso, ya concluida, se encargará de analizar cómo está siendo la gestión de la pandemia en distintos ámbitos.

La iniciativa partió del PP y se la expuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno del pasado mes de junio. El presidente la aceptó y el grupo popular la registró al día siguiente.

Lo hizo precisamente con ese carácter mixto: que estén en ella diputados y senadores.

Para que la comisión vea la luz lo antes posible, la dirección del grupo socialista en el Senado presentará una propuesta de composición, calendario y funcionamiento en siete días.

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, del PSOE, ha indicado que el texto socialista se apoyará en el que registró el PP en junio.

También ha recalcado que esa propuesta recogerá dos aspectos que obviamente no contemplaron los populares cuando registraron la suya: por una parte, las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso, que fueron aprobadas a finales de julio, y por otra, el acuerdo de la UE para inyectar 750.000 millones de euros en la recuperación postcovid-19.

Tanto Gil como Narbona han remarcado la importancia que puede tener esta comisión como órgano de seguimiento de la gestión de la pandemia y como órgano que incida en la coordinación territorial.

Una de sus finalidades será precisamente ésa: la de analizar qué se ha hecho contra el coronavirus en las administraciones central y autonómicas y concretar qué se puede mejorar y qué, reforzar.

El énfasis en la coordinación servirá también para que los fondos europeos lleguen a los proyectos que los necesitan, sin menoscabo del control que pueda hacer aquí la Comisión Mixta de la UE, ha explicado Narbona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tenemos puestas muchas esperanzas en esta comisión mixta, que debería abordar aspectos y áreas de mejora en lo que tiene que ver con los mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de la administración", ha señalado Gil, para quien se cumple así uno de los princiopios que la pandemia ha revalorizado: la cogobernanza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar