• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN SENADO

El Senado arranca la legislatura con nueva presidenta al frente de la Cámara

El Senado arranca hoy la XIV Legislatura con la constitución de la Cámara en una sesión que se celebrará en el Antiguo Salón de Sesiones, donde los senadores elegirán una nueva Mesa presidida por la socialista Pilar Llop, que releva a Manuel Cruz en el cargo.,El pleno comenzará a las diez de la mañana, de forma paralela a la sesión constitutiva del Congreso, con la lectura del Real Derecho de convocatoria de la Cámara una vez que el primer senador en acreditarse, el navarro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:12

El Senado arranca hoy la XIV Legislatura con la constitución de la Cámara en una sesión que se celebrará en el Antiguo Salón de Sesiones, donde los senadores elegirán una nueva Mesa presidida por la socialista Pilar Llop, que releva a Manuel Cruz en el cargo.

El pleno comenzará a las diez de la mañana, de forma paralela a la sesión constitutiva del Congreso, con la lectura del Real Derecho de convocatoria de la Cámara una vez que el primer senador en acreditarse, el navarro Koldo Martínez, de Geroa Bai, declare abierta la sesión.

Después se formará la Mesa de edad presidida por el senador del PP Juan José Imbroda, el más veterano del hemiciclo, acompañado de los senadores más jóvenes como secretarios: Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Francisco Díaz Muñoz (PSOE), Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid) y Rodrigo Mediavilla (PP).

La elección de los siete miembros de la Mesa se hará en tres votaciones secretas en urna, por llamamiento de todos y cada uno de los 265 senadores que componen la Cámara, aunque faltará un senador de Vox pendiente de designación por el Parlamento de Andalucía, de manera que serán 264 los participantes en el pleno.

Se votará primero al presidente y resultará elegido el que tenga más votos; la socialista Pilar Llop tiene garantizada la elección con los 113 votos del PSOE y es posible que el PNV, que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para situar a un senador suyo en la Mesa, la respalde con 10 votos más.

Elegida la presidenta se votarán los dos vicepresidentes. El PSOE mantiene a Cristina Narbona como vicepresidenta primera, en tanto que el PP propondrá a García Escudero para la Vicepresidencia Segunda, los mismos puestos que ocupaban en la XIII Legislatura.

La tercera votación será la de los secretarios, y en ella el PSOE deberá dividir sus votos para que, además de su tercer miembro en la Mesa -el senador Francisco Manuel Fajardo-, sea elegido el candidato del PNV, que hasta ahora tenía como representante a Imanol Landa.

El PP repartirá igualmente sus votos para conseguir que Rafael Hernando repita en la Mesa y para que se incorpore como tercer representante popular la senadora burgalesa Cristina Ayala.

Tras la elección de la Mesa la nueva presidenta tomará acatamiento de la Constitución a los demás senadores, un proceso establecido en el Reglamento y sobre el que el PP ha mostrado diversas cautelas por las fórmulas heterodoxas que puedan emplear senadores independentistas y nacionalistas.

El acatamiento de los 264 senadores dará paso a la lectura del informe de la Diputación Permanente de la XIII Legislatura y después Pilar Llop pronunciará su primer discurso al frente de la Cámara Alta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar