• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAÍS VASCO TRANSFERENCIAS

El Senado aprueba instar al Gobierno a no ceder más competencias a Euskadi

El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del PP en la que se insta al Gobierno a no aceptar el catálogo de transferencias propuesto por el Ejecutivo vasco por entender que "cada vez que se aumentan las competencias a una comunidad autónoma se rompe la igualdad de los españoles".,En el último pleno de la legislatura, la senadora del PP Esther del Brío ha justificado la moción, aprobada con el voto de populares, Foro, Ciudadanos y UPN, en la idea de que un presidente d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:22

El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del PP en la que se insta al Gobierno a no aceptar el catálogo de transferencias propuesto por el Ejecutivo vasco por entender que "cada vez que se aumentan las competencias a una comunidad autónoma se rompe la igualdad de los españoles".

En el último pleno de la legislatura, la senadora del PP Esther del Brío ha justificado la moción, aprobada con el voto de populares, Foro, Ciudadanos y UPN, en la idea de que un presidente de Gobierno "no puede regalar más de 30 competencias a una comunidad autónoma, de la misma forma que no puede dar 21 exigencias opacas al independentismo catalán".

El pasado mes de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, acordaron la creación de dos comisiones bilaterales, una para acercar presos etarras a cárceles vascas -aunque no a corto plazo- y otra para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

En el pleno de hoy, Del Brío ha iniciado su intervención haciendo un homenaje a "los héroes silenciosos del 10 de febrero, que se manifestaron en la plaza de Colón de forma pacífica en apoyo de la unidad de España".

Y ya sobre el asunto de la moción, Del Brío ha insistido en que la cesión de nuevas competencias "no es el camino" adecuado porque cada vez que se amplía el abanico de traspasos "se producen problemas de discriminación por motivos identitarios y se lesiona la unidad de España".

Por tanto y según la senadora, Sánchez no puede hacer concesiones a quienes rompen la igualdad de los españoles, "ni está autorizado a dar oxígeno a los independentistas".

La moción, que ha contado con los votos en contra de PSOE, Podemos, PNV, CC, PDeCAT y EH-Bildu, ha sido tachada por la mayor parte de la oposición de inconstitucional al pedir que no se cumpla lo votado y aprobado en el Estatuto de Gernika.

En el turno de intervenciones, el senador del EH Bildu Jon Iñarritu, que había presentado una enmienda, que no fue aceptada, pidiendo que se transfirieran "sin dilación" las competencias pendientes, ha afirmado que se trata de una moción "inconstitucional, antiestatuaria, ultranacionalista e hispanocéntrica".

Mientras El senador socialista Julián Rodríguez Esquerdo ha preguntado al PP si va a mantener ese discurso en todas las autonomías y ha considerado que la moción -"que no es la postura de los populares vascos"- busca equipararse con quienes hoy quieren acabar con el Estado de las autonomías, en referencia a Vox.

Rodríguez Esquerdo ha recordado que Sánchez y Urkullu se comprometieron a un acuerdo estable para traspasar competencias y "va seguir siendo así hasta el 28 de abril, por mucho que les pese".

Y sobre la transferencia de prisiones, el senador socialista ha afirmado que no se refiere a los presos de ETA, que en su mayoría están fuera de la comunidad vasca.

Sobre la foto de Colón, el senador socialista ha dicho es "ir contra la historia" y los españoles que no estaban "en pocos días se lo van a demandar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También a la foto se ha referido el senador del PDeCAT Josep Lluis Cleries quien ha opinado que "los que se manifestaron en Colón daban pena, envueltos en una bandera para esconder sus vergüenzas".

Ya sobre la moción Cleries ha insistido en su carácter inconstitucional y ha acusado al PP de "convulsionar" la legislatura.

En el mismo sentido, el senador del PNV José María Cazalias ha coincidido en que la "intención real del PP" es usar las instituciones para sus "espurios fines electoralistas" y la senadora de Podemos Pilar Garrido ha acusado a los populares de buscar conflictos territoriales donde no los hay "por un puñado de votos".

"Ya nos les parece suficiente Cataluña" ha dicho Garrido, que ha reprochado al PP que acuda al Senado a "desprestigiar" la Cámara y a "pasarse por el forro el Estado de las autonomías".

Por su parte, la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios ha lamentado que los populares usen el Senado para pedir de forma "desconcertante" que no se cumpla un Estatuto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar