• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Senado aprueba impulsar un Big Data sin sesgo de género que rechace la discriminación en los algoritmos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digial del Senado ha aprobado este martes una moción presentada por el PSOE para impulsar un Big Data sin sesgo de género que rechace así la discriminación en los algoritmos de las bases de datos. Asimismo, ha aprobado también extender la tecnología 5G en los territorios rurales.

La portavoz de Transformación Digital del PSOE en el Senado, Olivia Delgado, ha explicado que, entre las medidas impulsadas por la moción por un Big Data sin sesgo de género, se incluye fomentar la incorporación al mercado laboral de mujeres con formación en competencias digitales, rechazar la discriminación algorítmica y favorecer la incorporación de datos sin brecha de género en las bases de datos e incluir la perspectiva de género en las empresas y en el Big Data.

"Es necesario poner el foco en la brecha de género para que los datos y, posteriormente, los algoritmos no perpetúen dinámicas discriminatorias para la mujer. Por eso, los algoritmos seran observados y analizados con perspectiva de género", ha puntualizado la portavoz, según recoge una nota de prensa.

"Somos conscientes de la importancia del tratamiento de los datos que son la materia prima de los algoritmos basados en inteligencia artificial, los algoritmos aprenden con los datos que proporcionamos y aquí se encuentra uno de los retos a los que nos enfrentamos", ha añadido.

Así, ha defendido que la moción pone el foco en la brecha de género, ya que si estos datos que reflejan una situación actual o un histórico de situaciones pasadas, muestran situaciones desiguales se estaría permitiendo que los algoritmos "perpetúen brechas de género".

LUZ VERDE PARA EL 5G EN ZONAS RURALES

Asimismo, la comisión ha dado luz verde a otra moción dirigida a reducir la brecha digital territorial y que el 5G pueda llegar al 100% de la población.

La iniciativa propone medidas para reforzar el despliegue de la tecnología 5G, que ya impulsa el Gobierno, con especial atención a las zonas más alejadas y con menos población, como las zonas rurales, lugares en los que los operadores tardan más en llegar, así como el despliegue en corredores de transporte.

"Las oportunidades deben llegar a todos los rincones de nuestro país, resaltando nuestro compromiso con la reducción de las brechas digitales, y aunque nuestro país es líder en Europa en conectividad, seguimos trabajando para cumplir con el objetivo de llegar al 100% de la población", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo