• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES SENADO

El Senado ya ha acreditado a 229 senadores de los 265 que componen la Cámara

Desde que el pasado 29 de abril se abrió el plazo para que los senadores de la XIII Legislatura pudieran presentar sus credenciales de cara a la sesión constitutiva de la Cámara del próximo martes han cumplido con este trámite 229 parlamentarios de la Cámara Alta, que tendrá 265 senadores.,Sin embargo, entre los 36 que faltan para completar el hemiciclo hay varios que no podrán hacerlo, todos ellos pertenecientes al grupo de 57 senadores autonómicos que el Senado tendrá en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

Desde que el pasado 29 de abril se abrió el plazo para que los senadores de la XIII Legislatura pudieran presentar sus credenciales de cara a la sesión constitutiva de la Cámara del próximo martes han cumplido con este trámite 229 parlamentarios de la Cámara Alta, que tendrá 265 senadores.

Sin embargo, entre los 36 que faltan para completar el hemiciclo hay varios que no podrán hacerlo, todos ellos pertenecientes al grupo de 57 senadores autonómicos que el Senado tendrá en la legislatura que arranca el 21 de mayo, y que se suman a los 208 elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

El primero es el socialista catalán Miquel Iceta, que no ha logrado mayoría en Parlament para ser elegido senador autonómico por Cataluña en sustitución de José Montilla, que renunció a un escaño por el momento vacío.

Tampoco podrán acreditarse los cinco senadores que corresponde designar a las Cortes Valencianas, entre ellos el que hasta ahora era vicepresidente segundo de la Cámara Alta, Joan Lerma, porque debido a una reforma legal todos cesaron al disolverse la cámara valenciana, que se ha constituido hoy mismo, y no hay tiempo material para que sean elegidos antes del próximo martes.

Se añaden tres casos más, el de los sustitutos de los senadores autonómicos del PSOE María Fernández Álvarez (Asturias) y Modesto Pose (Galicia) y del senador autonómico del PP Antonio Serrano Aguilar (Castilla-La Mancha).

Los tres han sido elegidos en las elecciones del 28 de abril y por tanto sus escaños autonómicos no serán ocupados hasta que sus respectivos parlamentos designen a sus sustitutos.

De manera que por ahora se cifran en nueve las ausencias seguras que habrá el próximo 21 de mayo en la sesión constitutiva de la Cámara Alta, que elegirá a los miembros de su Mesa con 256 senadores en el hemiciclo en lugar de los 265 que componen la Cámara en esta legislatura.

Entre los otros 27 senadores que faltan por acreditarse figuran los 13 de ERC, entre ellos Raül Romeva, en prisión preventiva por el caso del "procés" que juzga el Tribunal Supremo, que le ha autorizado a asistir a la sesión constitutiva del martes.

El Reglamento del Senado obliga a los senadores electos a acreditarse personalmente, y Romeva podrá hacerlo justo antes de esa sesión, que comienza a las diez de la mañana, porque el Senado abre antes su oficina de tramitación de acreditaciones para los senadores más rezagados.

En todo caso, la Policía Nacional está organizando un dispositivo para custodiar a Romeva a su llegada al Senado, al que será trasladado por la Guardia Civil desde la cárcel de Soto del Real, donde está recluido mientras le juzga el Supremo y que se encargará de llevarlo de nuevo a prisión cuando finalice el pleno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE