• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEMANA SANTA

La Semana Santa sevillana "más tecnológica" busca procesiones sin incidentes

La ciudad de Sevilla abre hoy su Semana Santa "más tecnológica" para prevenir y controlar incidentes, como la ha definido el alcalde, Juan Espadas, durante una visita al Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que controla todo el dispositivo de seguridad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La ciudad de Sevilla abre hoy su Semana Santa "más tecnológica" para prevenir y controlar incidentes, como la ha definido el alcalde, Juan Espadas, durante una visita al Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que controla todo el dispositivo de seguridad.

Acompañado, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, Espadas ha visitado el operativo instalado en la planta alta del Ayuntamiento, donde desde hoy se vigilará en transcurrir de todas las hermandades por las calles sevillanas, comenzando por "la Borriquita" -de la Hermandad del Amor-.

Y es que la intensa semana que hoy se inicia moviliza a miles de personas en las calles de la ciudad, para ver a las más de sesenta cofradías, por lo que "el dispositivo se prepara a lo largo de todo el año para estar dispuesto hoy", ha dicho el alcalde, quien ha señalado que se trata de "un dispositivo humano, preparado y eficaz, que cada año incorpora nuevos elementos".

Tras los disturbios del año pasado en la "madrugá", la noche del Jueves al Viernes Santo, el Cecop coordinará un trabajo "especialmente tecnológico, mientras que en el aspecto humano las tres administraciones hemos hecho el esfuerzo de poner todo a su disposición, con nuevas capacidades para generar recursos y prevenir problemas".

Por eso, las calles de Sevilla estarán vigiladas por más de cien cámaras, que grabarán todo el trazado de las calles durante estos días, mediante un dispositivo global que intentará "garantizar que las personas que vengan a la ciudad y los sevillanos pidan disfrutar de su Semana Santa con tranquilidad".

Espadas ha hecho una petición de "máximo respeto a la convivencia, que se respete una tradición en la que la gente quiere disfrutar", resaltando que, además del aspecto religioso, la cita cuenta con "un componente cultural de enorme relevancia", y ha abogado por que "la Semana Santa sea lo que ha sido toda la vida, un orgullo para esta ciudad".

Por su parte, Antonio Sanz ha dicho que se trata de un dispositivo que "practicante se empieza a diseñar cuando estamos en el cierre de la Semana Santa del 2017", y ha indicado que la cita "no sólo está preparada, sino que se adapta todos los años a novedades importantes".

"Es una Semana Santa enormemente innovadora en medidas de seguridad, y con revolución tecnológica a la hora de abordar la organización, los dispositivos de emergencia y seguridad", ha dicho, citando novedades como el hecho de que los 425 guardias civiles que actúan como escoltas de los pasos de las cofradías se incorporarán al dispositivo si es necesario.

Ha recordado, también, que "con la seguridad no se juega, está por encima de todo", y espera "una semana tranquila, serena, para vivirla con los sentimientos que cada uno desea, y como entienda".

Ha resaltado la participación de las hermandades en todo el trabajo de los servicios de seguridad, con efectivos que serán aportados por ellas mismas, y con "una Policía preventiva, y equipos de reacción para intentar abordar cualquier situación que se pueda producir ".

Todo ello de una forma estable durante la semana, aunque será aumentado un 75 % durante la madruga, como ha destacado Sanz, que ha puesto sobre la mesa que se trata de "un ejemplo en coordinación , en cooperación, en suma de esfuerzos y en lealtad institucional", en las que se ha aportado "lo mejor de cada uno, y confío y deseo que todo salga bien".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar