• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ALMERÍA

Seis personas detenidas y 2.816 plantas de marihuana intervenidas en Almería

La Guardia Civil ha realizado cuatro operaciones diferentes en distintos puntos de la provincia de Almería, que se han saldado con un total de seis personas detenidas y 2.816 plantas de marihuana intervenidas, entre otros efectos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

La Guardia Civil ha realizado cuatro operaciones diferentes en distintos puntos de la provincia de Almería, que se han saldado con un total de seis personas detenidas y 2.816 plantas de marihuana intervenidas, entre otros efectos.

Según ha indicado la Comandancia de Almería, la operación 'Primplan', la primera de las intervenciones, se ha llevado a cabo en la barriada de las 200 viviendas de localidad de Roquetas de Mar, en dos viviendas del mismo edificio en las han sido localizadas 970 plantas de cannabis, 44 balastros, 37 lámparas, 37 reflectores, 13 ventiladores, 10 equipos de aire acondicionado, 8 extractores, 6 cuadros eléctricos y 5 filtros de aire.

Por su parte, la operación 'Majarapa' se ha llevado a cabo en un cortijo del municipio de Alhabia que presentaba un consumo de energía eléctrica que superaba los 100 amperios, "muy superior al consumo normal de una vivienda y un riesgo real" de que la instalación provocase un incendio en la instalación.

Tras el registro, fueron localizadas 214 plantas de cannabis, 20 lámparas de alta capacidad, 20 balastros, 10 máquinas de climatización y 2 extractores.

También ha sido detenido el presunto responsable del cultivo, al que le constan numerosos antecedentes por delitos similares, y el Juzgado de instrucción número 2 de Almería ha decretado su ingreso en prisión.

Por su parte, en la operación 'Tuofas', desarrollada en Berja, los autores dedicaban una vivienda tipo chalet y un almacén anexo para el cultivo de marihuana, contando para maximizar el rendimiento del cultivo con tres líneas ilegales de energía eléctrica.

Los agentes realizaron "numerosas y discretas" vigilancias en las que se determinó que existían compresores funcionando de manera permanente y que las ventanas estaban aseguradas desde el interior, con el fin de que no pudiese observarse el interior de la vivienda, que estaba siendo dedicada en su totalidad para el cultivo.

Se realizó un registro de la vivienda autorizado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Berja en el que han sido intervenidas 1.078 plantas de marihuana de gran tamaño y productos fitosanitarios.

Además, los agentes se han incautado de 34 lámparas de gran capacidad con sus respectivos balastros, 35 lámparas de calor, 5 ventiladores, 10 máquinas de aire acondicionado, una de ellas portátil, temporizadores electrónicos, extractores y filtros de aire y se neutralizan tres enganches ilegales a la red eléctrica.

Como responsables del cultivo se ha detenido a un varón y una mujer que han sido presentados junto a las diligencias instruidas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Berja.

Por último, en la operación 'Estruplan', los agentes han intervenido en un cultivo de marihuana de gran producción que se oculta en el sótano de una vivienda en la localidad de Roquetas de Mar.

En este caso, los agentes comprobaron que en el sótano, de unos 70 metros cuadrados, había 554 plantas de cannabis, 29.250 euros en metálico, dos escopetas de aire comprimido, 37 conjuntos de lámpara balastro reflector, 7 ventiladores, 2 filtros de aire, 3 extractores de aire, un deshumificador, 7 aparatos de aire acondicionado y 6 compresores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, han sido intervenidas semillas, munición y dispositivos electrónicos y de almacenamiento con información sobre el cultivo y se ha neutralizado un enganche ilegal a la red eléctrica.

Han sido detenidos los tres presuntos responsables de la plantación que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar