• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Seis militares muertos en enfrentamientos con civiles en Birmania

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

La dictadura persigue a los sanitarios, en huelga indefinida desde hace semanas

Al menos seis militares han muerto y trece más han resultado heridos este domingo en Myingyan, en el centro de Birmania, en enfrentamientos con civiles en un nuevo episodio de las protestas contra el golpe de Estado del 1 de febrero.

Vecinos de la zona han explicado que en la tarde del domingo llegaron efectivos militares a la localidad equipados con ametralladoras y una excavadora para destruir las barricadas levantadas por la propia población. "Comenzaron a disparar a lo loco", ha relatado un vecino de la localidad citado por el portal de noticias Irrawaddy.

"Acabaron con las barricadas de la calle principal (...) Después los jóvenes emplearon tácticas de guerrilla. Cuatro militares murieron de inmediato y doce más resultaron heridos", ha indicado la fuente.

En esa misma localidad a mediodía tres civiles resultaron heridos por disparos de los militares contra manifestantes. Un hombre está en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza mientras cerraba el comercio en el que trabajaba.

También se han registrado enfrentamientos en el estado de Kachin, donde más de 1.500 civiles han huido de los combates entre el Ejército y el Ejército por la Independencia de Kachin (KIA), un grupo armado activo antes del golpe de Estado y ahora reforzado. Los residentes denuncian el uso de artillería contra zonas pobladas.

Y en la región de Sagaing, en el norte del país, al menos nueve aldeas han quedado abandonadas por combates entre el Ejército y milicianos contrarios al golpe de Estado.

HUELGA SANITARIA

Mientras, el personal sanitario continúa en huelga contra el golpe de Estado y ya se ha abierto expediente contra 139 profesionales con nombre y apellidos acusados de sumarse al Movimiento de Desobediencia Civil, según datos de las propias autoridades militares. Podrían ser condenados a hasta tres años de prisión.

El propio líder golpista, el general Min Aung Hlaing, reveló a finales de febrero que un tercio de los 1.262 hospitales públicos del país llevaban casi tres semanas sin funcionar y acusó de "falta de ética" al personal sanitario.

En esta situación este lunes se ha conocido la detención de la secretaria general del Sindicato Solidaridad de Birmania (STUM, por sus siglas en inglés), Myo Aye, una de las figuras clave de las protestas contra el golpe de Estado y el Movimiento de Desobediencia Civil.

Myo Aye fue detenida por militares el pasado jueves y será trasladada a una prisión de Rangún. "Hemos perdido nuestro pilar", ha relatado un miembro del sindicato, citado por el periódico británico 'The Guardian'. "Funcionamos dentro de la ley y damos asistencia a trabajadores conforme a la legislación laboral", ha destacado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Miles de personas han sido de detenidas y son cientos los muertos desde el inicio de las protestas contra el golpe de Estado militar del 1 de febrero. La Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP) cifra en 737 los fallecidos y 3.229 los detenidos por motivos políticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar