Seis miembros de los CDR pasarán mañana ante el juez investigados por terrorismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jun 2020

El instructor vincula a algunos de ellos con los "hechos violentos" ocurridos en Cataluña después de la sentencia del 'procés'

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tomará declaración este martes a seis miembros de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) en calidad de imputados por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha reactivado así la causa en la que investiga un grupo dentro de los CDR denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT) que buscaría la independencia de Cataluña "por cualquier vía, incluida la violenta".

En la cédula de citación de uno de los nuevos imputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, el instructor le investiga por su "integración en el denominado ERT, grupo fuertemente organizado y clandestino, cuyos miembros claman por un aumento manifiesto de la radicalidad de sus acciones".

Según García Castellón, este investigado "tenía conocimiento de los hechos que se estaban desarrollando en el 'laboratorio clandestino' donde preparaban y confeccionaban diversos compuestos explosivos, principalmente termita, así como también habría servido para el almacenamiento y depósito para terceros de diferentes precursores y sustancias químicas peligrosas".

También destaca su "participación activa y determinación mostrada en los hechos violentos ocurridos los días 14 y 15 de octubre en el aeropuerto de Barcelona y la Delegación del Gobierno en Cataluña", así como a la "participación y determinación mostrada en los hechos violentos a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo y bloqueo de la frontera franco-española" entre los días 11 y 13 de noviembre de 2019 por miembros de los CDR.

9 DETENIDOS EN SEPTIEMBRE

En el marco de esta investigación fueron detenidos en septiembre del año pasado un total de nueve personas, de las cuales siete fueron a prisión provisional. La Audiencia Nacional les puso en libertad bajo fianza y con medidas cautelares unos meses después.

Las otras dos personas que fueron detenidas el día de la operación fueron puestas en libertad por los investigadores de la Guardia Civil y el magistrado instructor no les había llamado todavía a declarar. Ahora, esas dos personas comparecerán, a petición de Fiscalía, este martes por videoconferencia desde los juzgados de Sabadell y Mollet del Vallés a partir de las 10.30 horas, y les seguirán los otros cuatro investigados, también de forma telemática, según consta en la providencia de citación.

Mientras, el juez García Castellón y el fiscal Miguel Ángel Carballo seguirán las declaraciones desde la sede de la Audiencia Nacional en Madrid junto con las acusaciones populares.

Una de las nuevas investigadas es Queralt Casoliva, quien pertenece a la CUP y es segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Participación Ciudadana, Patrimonio y Archivo Histórico, Turismo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sentmenat (Barcelona).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Santa Misa

Santa Misa

Programación Especial

Escuchar