• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Seis expresidentes de América Latina cuestionan la postura de la OEA ante las elecciones de Bolivia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:17

A través de un comunicado, seis expresidentes latinoamericanos han mostrado inquietud ante la postura adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, en relación a las elecciones convocadas este domingo en Bolivia.

La expresidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, los expresidentes de Brasil Luis Inacio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), el expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998), el de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) y el de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009) han suscrito un documento en el que denuncian que la OEA "carga con una gran responsabilidad en el deterioro de la democracia boliviana este último año".

"Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestra grave preocupación sobre la posición de la OEA y la actitud asumida por su secretario general ante las próximas elecciones del 18 de octubre en Bolivia", expresa el documento recogido por el periódico argentino 'El Cronista'.

La misión de observación electoral de la OEA, compuesta por 40 expertos y observadores de 12 nacionalidades, comenzó a llegar a Bolivia el sábado pasado. La encabeza el exministro de Exteriores de Costa Rica Manuel González que, debido a las limitaciones impuestas por la COVID-19, estará presente en las reuniones de forma virtual.

La misión enviada por el organismo a las elecciones de 2019 denunció "un cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación", una afirmación que los firmantes de la declaración han considerado "sirvió de base para el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y la constitución del actual Gobierno de facto en Bolivia".

En este sentido, la OEA "ha sido ampliamente examinada por expertos y académicos de varios centros de estudios y universidades en Estados Unidos, quienes han identificado que 'el cambio de tendencia' denunciado por el organismo no tuvo nada de irregular y que se debió al ingreso tardío de votos de zonas geográficas favorables al MAS", han señalado los políticos.

Ante esto, han sugerido que el organismo debería haber iniciado una investigación y "un proceso de reflexión" y han denunciado que Almagro ha designado como jefe de la misión a la misma persona que encabezó la misión enviada a los comicios de 2019, lo que constituye una "abierta e irresponsable provocación".

A Almagro también le han recriminado que "en lugar de condenar los atropellos a los derechos civiles y políticos cometidos por el gobierno de facto de Bolivia y los intentos antidemocráticos de proscribir al MAS y a sus candidatos, y en vez de llamar a elecciones pacíficas y rechazar la creciente y preocupante violencia preelectoral" haya decidido subrayar las palabras del ministro del Interior boliviano anticipando la posibilidad de "un nuevo fraude" del MAS.

Según el escrito, estas acciones "polarizan de forma temeraria un escenario política ya tenso y conflictivo a pocos días de las elecciones".

El comunicado también está firmado por seis exministros de Exteriores de Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay y de El Salvador y otros tantos miembros de las carteras de Exteriores de diferentes países.

Con los comicios convocados para el domingo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

El expresidente Evo Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Actualmente, se encuentra en Argentina en calidad de asilado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar