COPE

NARCOTRÁFICO BLANQUEO

Seis detenidos en Asturias acusados de blanquear un millón de euros

Seis personas han sido detenidas y una más está siendo investigada en Asturias como presuntos integrantes de una banda dedicada a blanquear el dinero obtenido por el tráfico de drogas, mas de un millón de euros en los últimos tres años, según la Guardia Civil, que solicitó el bloqueo de 16 cuentas bancarias y el precinto de 37 vehículos a motor. ,La investigación se inició a raíz de que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Guardia Civil de Oviedo desarticula

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Seis personas han sido detenidas y una más está siendo investigada en Asturias como presuntos integrantes de una banda dedicada a blanquear el dinero obtenido por el tráfico de drogas, mas de un millón de euros en los últimos tres años, según la Guardia Civil, que solicitó el bloqueo de 16 cuentas bancarias y el precinto de 37 vehículos a motor.

La investigación se inició a raíz de que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Guardia Civil de Oviedo desarticulase hace más de tres años una red organizada que se dedicaba a introducir de forma regular en el Principado diferentes partidas de droga, principalmente cocaína y hachís.

La conocida como Operación MATTA se saldó entonces con el decomiso de 5 kilos de cocaína y otros 11 kilos de hachís, así como de 15 coches de alta gama y varias armas, y con la detención de 17 personas en Gijón, Siero, Oviedo, Grado, Avilés y Piedras Blancas de los cuales doce ingresaron prisión preventiva.

La Guardia Civil inició entonces una investigación sobre blanqueo de capitales, bautizada como Operación METTA, que se centró durante más de dos años en recabar información del incremento patrimonial de los integrantes de la organización ya que la mayoría de ellos ostentaba un alto nivel de vida, pero no trabajaba.

Los agentes analizaron los movimientos de más de una veintena de cuentas bancarias, los datos fiscales de los investigados relativos a los últimos años, la actividad laboral desarrollada durante dicho período y comprobaron los registros por la adquisición tanto de bienes muebles como inmuebles, entre otros puntos, antes de identificar a uno de ellos que actuaba como testaferro y figuraba en todos los trámites administrativos y económicos en los que de forma encubierta participaba el resto.

De esta manera, la adquisición de vehículos a motor de gran valor, así como de bienes muebles por importantes cantidades de dinero, o el pago de alquileres de viviendas unifamiliares eran atribuidas siempre a la figura del testaferro, que utilizaba distintas cuentas bancarias y una sociedad mercantil a su nombre para efectuar los pagos, según la Guardia Civil, que también detectó desembolsos de grandes cantidades de dinero en viajes y compras de ropa o complementos.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil concluyó a mediados del mes de marzo de este año, pero como consecuencia de la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional, las detenciones de los presuntos autores del delito de blanqueo de capitales, no se pudieron llevar a cabo hasta el mes de mayo.

Los seis detenidos declinaron prestar declaración en sede policial, mientras que a una séptima persona le fue tomada manifestación en el Centro Penitenciario de Asturias, donde se encontraba recluido cumpliendo condena.

Como resultado del informe confeccionado por la Guardia Civil se pudo determinar que desde el año 2015 hasta noviembre de 2017, los miembros de la esta organización criminal habrían experimentado un incremento patrimonial de más de 1.100.000 euros, producto de la actividad ilícita de la venta de drogas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo