• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Segundo día de marchas contra reforma tributaria con nuevos disturbios en Cali y menor participación nacional

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:48

Miles de colombianos han participado este jueves en una nueva jornada de marchas contra la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, si bien el número de asistentes ha sido menor a las protestas de la jornada precedente, mientras la ciudad de Cali ha vuelto a enfrentar disturbios y bloqueos.

Las movilizaciones seguirán este fin de semana pese a que este jueves no han sido tan masivas como el miércoles y se han notificado menos incidentes en general.

En Bogotá los manifestantes han copado distintos puntos y han provocado retrasos en la movilidad a lo largo del día, para concluir la jornada con un nuevo cacerolazo contra la reforma planteada por el Ejecutivo de Iván Duque, según recoge 'El Espectador'.

Mientras, Cali ha vuelto a ser protagonista al ser la ciudad donde mantener el orden público ha sido más complicado, pese a que se había decretado un toque de queda a las 15.00 horas para evitar altercados.

Disturbios, enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, saqueos o tiros al aire se han desarrollado a lo largo del día, en el que también se han observado aglomeraciones.

Comunidades misak han liderado la marcha a primera hora de la mañana, mientras durante el día ciudadanos han denunciado que la Policía ha disparado contra ellos y se han bloqueado varias calles y vandalizado espacios, informa 'El Espectador'.

Ante otra jornada de disturbios, en la noche del jueves han llegado a Cali 700 policías adicionales del Escuadrón Móvil Antidisturbios y 300 agentes, que se sumarán a los más de 1.000 uniformados que ya se encuentran en la ciudad.

El ministro de Defensa, Diego Molano, ha trasladado a estas fuerzas para que en Cali los "vándalos no impidan que el personal médico, oxígeno y vacunas lleguen a la mayoría de la población".

"Una cosa es la protesta, y otra, muy distinta, es atentar contra la vida de quienes requieren atención en salud", ha condenado el ministro, que, además, se trasladará al municipio del departamento de Valle del Cauca.

Por los problemas de orden público, se ha suspendido el envío de vacunas a la ciudad hasta el domingo 2 de mayo, informa Radio Caracol.

Por su parte, el presidente, Iván Duque, ha dicho que ha ordenado a la Policía y el Ministerio de Defensa restablecer el orden y neutralizar las situaciones de vandalismo "que atenten contra la vida, honra, bienes e inmuebles de los ciudadanos".

Asimismo, ha indicado que junto a la Fiscalía se avanza en el proceso de judicialización de los responsables de los actos vandálicos. "La violencia no nos va a resolver ninguno de los retos que tenemos que enfrentar como país", ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a la reforma tributaria, 'El Espectador' ha indicado que fuentes de Centro Democrático le han confirmado que "en Palacio estarían dispuestos a ceder y a sustituir el texto en su totalidad por una nueva propuesta que pueda ser construida entre todos los partidos, incluida la oposición", si bien el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar