COPE

Segundo día de altercados en las concentraciones en apoyo al rapero Pablo Hasel

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 02:48

Al menos 42 personas detenidas en Madrid, en las capitales de provincia catalanas y en Granada

La detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél ha derivado en el segundo día consecutivo de altercados y cargas policiales durante las concentraciones convocadas en diferentes puntos de la geografía española.

Los altercados se han vuelto a repetir en los actos de apoyo al rapero en Barcelona, Lleida y Girona, a los que se han sumado nuevos disturbios en Madrid y otras ciudades como Granada y Vigo. Al menos 42 personas han sido detenidas y varias decenas han resultado heridas.

En la capital, las altercados y cargas se han saldado con 19 personas arrestadas y varias heridas, entre ellas una treintena de agentes de la Policía Nacional, después de que la concentración haya derivado en el lanzamiento de piedras y distintos objetos contra los efectivos de la Policía Nacional desplegados en la zona, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

El acto ha comenzado a las 19.00 horas en la Puerta del Sol con centenares de participantes que reclamaban la puesta en libertad del rapero, arrestado en Lleida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado tras difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

El arranque festivo de la concentración ha dado paso sobre las ocho de la tarde a cargas de los agentes de las Unidades de Intervención Policía (UIP) de la Policía Nacional cuando los congregados han lanzado piedras y objetos contundentes contra los efectivos y han provocado diferentes daños en el mobiliario urbano.

Con motivo de este acto, la Puerta del Sol estaba fuertemente custodiada por furgones de la Policía Nacional para evitar incidentes como los vividos en las convocatorias de este martes en varios puntos de Cataluña como Barcelona, Lleida, Girona, Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), así como en la ciudad de Valencia.

Un grupo de participantes en esta concentración, que no cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno, se ha enfrentado a la Policía cuando pretendían marchar por la calle Carretas en dirección al Congreso de los Diputados.

En ese acceso a la Puerta del Sol se ha situado una doble línea policial para impedir el acceso de los congregados, que han lanzado objetos contra los agentes y han provocado daños en el mobiliario urbano.

Así, los esfuerzos de la Policía se han centrado en impedir que los congregados abandonaran la zona por calles adyacentes y permanecieran así controlados en todo momento en esta céntrica plaza. Además de las cargas policiales y enfrentamientos, los agentes han hecho uso de el material antidisturbios y han hecho disparados de salvas en varias ocasiones.

Además de continuos momentos de tensión y carreras, esto ha provocado momentos de enfrentamientos y cargas policiales, con lanzamiento de objetos a los agentes, quema de contenedores y daños en mobiliario urbano.

Los manifestantes han formado barricadas con contenedores ardiendo para impedir el avance de los agentes y se han desplazado a calles aledañas como la calle Mayor o Preciados.

Además, los congregados han proferido diferentes cánticos contra los agentes como 'Ser policía, vergüenza me daría', 'fuera policías de nuestras calles' o 'Nazi de día, de noche Policía'.

SEGUNDA NOCHE DE ALTERCADOS EN CATALUÑA

Igualmente, varias ciudades de Cataluña han vivido la segunda noche consecutiva de altercados durante las concentraciones celebradas en ciudades como Barcelona, Lleida y Girona, después de que este martes los actos celebrados en varios puntos del territorio catalán se saldaran con 18 detenidos, 30 manifestantes y 25 policías heridos.

En esta ocasión, han sido arrestadas 29 personas, según informan los Mossos d'Esquadra, que han detallado que diez de los arrestos se han practicado en Barcelona, 12 en Lleida, cinco en Girona y dos en Tarragona. Además, al menos ocho personas han sido atendidas, dos de las cuales han precisado traslado, según el balance provisional, según el balance provisional del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Así, en Barcelona, los manifestantes han levantado y quemado barricadas, y han lanzado objetos como botellas y piedras contra las furgonetas de Mossos d'Esquadra, primero en la plaza Urquinaona y después en la plaza Catalunya, la plaza Universitat y en los cruces de varias calles del barrio de Eixample Esquerra.

Han arrancado papeleras y para hacer las barricadas han usado contenedores, muebles viejos y material de señalización que han recogido en la marcha desde los Jardinets de Gràcia, donde desde las 19 horas ha habido una concentración con unas 2.200 personas con ambiente festivo.

Los manifestantes han llegado a la plaza Urquinaona gritando 'Urquinaona, ho tornarem a fer' y 'Fuera las fuerzas de ocupación', han tirado varias motos en medio de la calzada y los Mossos les han dispersado con la técnica del carrusel, sin bajar de los vehículo.

Después, la protesta se ha extendido hacia la plaza Catalunya y el resto del centro de la ciudad, ante lo que los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) de Mossos sí han bajado de las furgonetas y han disparado balas de foam, a la vez que han seguido usando la técnica del carrusel para apartar a los manifestantes.

En la Ronda Sant Pere, los manifestantes han cortado la calle cruzando vallas y material de obras sobre el asfalto, que más tarde los Mossos han empujado con las furgonetas.

Los Bombers de Barcelona han intervenido con sus camiones para apagar las barricadas incendiadas, en las que los manifestantes también han echado motos aparcadas en la calle y líquido inflamante para hacerlas arder.

ANTE LA CÁRCEL DONDE ESTÁ HASEL

En Lleida, ciudad natal del rapero, los manifestantes han quemado diversos contenedores en las inmediaciones y ante la cárcel de Ponent en Lleida, en la que se encuentra el cantante, y también por el centro de la ciudad, en protesta por su reclusión.

Los Mossos d'Esquadra han comenzado a disolver la concentración de manifestantes ante el centro penitenciario, donde ha concluido el recorrido de la convocatoria prevista, "una vez la cabeza de la manifestación se ha marchado".

Pero acto seguido los manifestantes han comenzado a avanzar hacia el centro de la ciudad y se han producido más quemas de contenedores, que los Bomberos de la Generalitat ya han conseguido apagar.

Los manifestantes han tirado piedras y latas contra los diferentes cordones policiales, y también han arrancado adoquines de la calle y los han tirado contra los agentes.

El centro penitenciario, en el que se encuentra el cantante desde este martes, ha sido rodeado por un cordón policial de unos 12 agentes para protegerlo de los concentrados.

En Girona, se han registrado destrozos del mobiliario urbano, saqueos en establecimientos comerciales del centro de la ciudad y quema de vehículos y contenedores, según explican los Mossos d'Esquadra.

En varios tuits, el cuerpo policial ha detallado que grupos violentos han destrozado el mobiliario urbano y han quemado papeleras en la plaza Mercadal de Girona.

Los Mossos también informan de barricadas en calles adyacentes y que se han desmontado andamios; también, se han producido lanzamientos de botellas y de petardos en la zona de la Subdelegación del Gobierno.

Todo esto se ha producido después de que la policía entrase en la plaza Primer d'Octubre de Girona --donde se estaba llevando a cabo la manifestación-- para disolver a los participantes, y estos se han diseminado por las diferentes calles de la ciudad.

En otros puntos como Granada y Vigo también se han registrado incidentes, aunque menores, con quema de contenedores y ataques a coches de la Policía Local. En la ciudad andaluza, la Policía Nacional ha arrestado a cuatro personas en los incidentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo