ATENTADOS CATALUÑA

El segundo aniversario del 17A se conmemorará en Barcelona sin discursos

El segundo aniversario de los atentados del 17-A se conmemorará el sábado de la próxima semana en Barcelona sin discursos y con un acto sencillo con la presencia entre otros del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa Ada Colau y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.,Según han informado a Efe fuentes de la organización, la previsión es que los actos para conmemorar el segundo aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

El segundo aniversario de los atentados del 17-A se conmemorará el sábado de la próxima semana en Barcelona sin discursos y con un acto sencillo con la presencia entre otros del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa Ada Colau y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

Según han informado a Efe fuentes de la organización, la previsión es que los actos para conmemorar el segundo aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que murieron 16 personas, se lleven a cabo el próximo sábado 17 de agosto por la mañana, sin parlamentos y de forma sencilla e íntima por expreso deseo de los familiares de las víctimas.

De esta forma, el Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), que organizan el homenaje, han previsto que a las diez de la mañana se deposite una flor blanca en el Memorial de la Rambla y que posteriormente se guarde un minuto de silencio.

Este acto, que no contará con discursos de las autoridades, para que todo el protagonismo recaiga en las víctimas, será breve y sencillo y contará con la interpretación de "El cant dels Ocells", según las fuentes.

Tras el minuto de silencio, las víctimas y sus familiares se desplazarán a la plaza de Sant Jaume, donde han sido invitados a sendos actos privados e íntimos, primero en el Ayuntamiento de Barcelona y posteriormente en el Palau de la Generalitat.

No se trata de recepciones oficiales, por lo que no habrá convocatoria oficial, según las fuentes, sino únicamente de un encuentro íntimo para que las víctimas y familiares puedan tener un espacio para estar juntos con las autoridades del Ayuntamiento y de la Generalitat, sin presencia de medios de comunicación.

Entre las autoridades que por el momento han mostrado su intención de acudir al homenaje en las Ramblas figuran el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otros, según las fuentes.

También tienen previsto acudir al acto de las Ramblas los consellers de Presidencia, Meritxell Budó, de Interior, Miquel Buch, y de Justicia, Ester Capella.

Al día siguiente, 18 de agosto, el presidente Torra acudirá a Cambrils para participar en una ofrenda floral en el paseo Marítimo, donde miembros de la célula intentaron un atropello masivo y fueron abatidos tras atacar con arma blanca a varias personas.

Como ya hizo el pasado año, Torra también tiene previsto visitar durante estos días a quien era conseller de Interior durante los atentados, Joaquim Forn, actualmente en la prisión barcelonesa de Lledoners a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo tras el juicio por rebelión a la cúpula del "procés".

Paralelamente, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) también ha convocado un acto en memoria a las víctimas, que se celebrará a las 11.30 horas del sábado 17 de agosto al inicio de las Ramblas en Barcelona.

La ACVOT ofrecerá una rueda de prensa el próximo martes para dar más detalles de los actos que ha organizado para conmemorar el segundo aniversario de los atentados.

Por su parte, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han anunciado a través de las redes sociales que el 17-A saldrán a la calle en Barcelona para mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas y para exigir "saber la verdad de lo que se esconde detrás" de los atentados.

Lo más