• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Seguidores del expresidente Bai Koroma impiden el acceso a su vivienda a investigadores anticorrupción

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

Miles de seguidores del expresidente de Sierra Leona Ernest Bai Koroma han impedido el acceso a su vivienda a investigadores anticorrupción, una semana después de que las autoridades emitieran una orden prohibiendo que salga del país por las acusaciones en su contra.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Sierra Leone Telegraph', los concentrados frente a la vivienda de Bai Koroma formaron un cordón para evitar que los investigadores pudieran entrar. "No sois bienvenidos en Makeni", corearon.

Asimismo, los agentes que fueron al lugar tuvieron que abandonar la zona. En el interior de la vivienda se encontraba el expresidente, su equipo legal y miembros de su partido, el Congreso de Todo el Pueblo, (APC).

Un asesor de Bai Koroma ha confirmado que la reunión finalmente no tuvo lugar y ha agregado que los investigadores "se retiraron, citando su seguridad". "Nos ofrecimos a llevarles en nuestros vehículos a la residencia de Bai Koroma para garantizar que estaban seguros en el coche. Rechazaron la oferta", ha dicho.

El jefe del organismo anticorrupción del país, Francis Ben Kaifala, ha pedido "mirar los vídeos de lo que estaba pasando frente a la casa del expresidente para ver por qué hubo que cancelar la reunión".

"Nuestro trabajo para limpiar sierra Leona de corrupción seguía hoy en Makeni, pero algunos de nuestros compatriotas han bloqueado la autovía para evitar que entrevistemos al expresidente Bai Koroma. Han levantado barricadas y desplegado violencia. Nuestro equipo está a la espera para completar la tarea. Lucharemos contra la corrupción", ha añadido.

Las autoridades emitieron la semana pasada una prohibición de viaje contra el expresidente y varios exministros y antiguos funcionarios que trabajaron para su Gobierno por las acusaciones de corrupción que pesan sobre ellos.

La lista incluye los nombres de cerca de un centenar de nombres, personas a las que se ha reclamado que devuelvan el dinero presuntamente malversado. El APC ha rechazado las acusaciones y ha adelantado que apelará ante los tribunales.

En respuesta, Bai Koroma tildó de "ridícula caza de brujas" las acusaciones de corrupción contra él, que vinculó a una campaña desde el Gobierno. Así, denuncio "el incansable acoso del Gobierno" y resaltó que la situación "ha llegado a niveles indebidos e inaceptables".

Por su parte, el actual presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, suspendió el lunes de empleo a todos los funcionarios mencionados en el sobre corrupción, incluidos el ministro de Agricultura, Dennis Vandi, y el secretario de la Vicepresidencia, Baba Fortune.

Bai Koroma accedió a la Presidencia sierraleonesa en 2007 y la abandonó en 2018, tras cumplir dos mandatos al frente del país africano, momento en el que cedió el poder a Maada Bio, vencedor en las elecciones presidenciales celebradas ese año.

El actual presidente ha defendido que la comisión de investigación creada en el país, encabezada por jueces extranjeros, ayudará al país a luchar contra la corrupción. "Tenemos que fijar un límite. No podemos ser así de corruptos como nación y esperar un desarrollo", dijo recientemente en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar